Oaxaca de Juárez, 3 de marzo. No creemos en las encuestas. Recordemos la elección en los Estados Unidos cuando ganó Donald Trump. En el país de los estudios y las encuestas, las casas que llevaron a cabo las mediciones no le daban ninguna oportunidad al magnate frente a Hillary Clinton. 
De acuerdo a la BBC, en 2016, Clinton mantuvo cierta tendencia por encima de los números de Trump, incluso por algunos momentos tuvo una ventaja de 10 puntos. Cuando más se acercaba la elección las encuestas eran mucho menos claras y a Trump y Clinton apenas los separaban un par de puntos porcentuales cerca de la jornada electoral.
A medida que se acerca el día de las elecciones, las empresas de sondeos intentan calibrar el estado de ánimo del país preguntándole a los electores a qué candidato prefieren. En 2016, por ejemplo, la candidata demócrata Hillary Clinton encabezaba las encuestas y obtuvo casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero aun así perdió; eso es porque Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral en el que conseguir más votos no siempre hace ganar la elección.
Aquí en México, según las casas encuestadores, Claudia lleva una delantera de “1000 puntos” sobre Xóchilt. Nadie le da ventaja a la hidalgüense, aunque llena estadios sin acarreados y sus eventos son populares.
No han tomado en cuenta que muchos mexicanos ante el temor de que les quiten algo, mencionan en público que votarán por Claudia aunque no están seguros. Hace poco un persona nos comentó que le llamaron por teléfono a su casa y a su celular para que dijera por quién votaría. Dijo que por Claudia. Le preguntamos y nos dijo lo siguiente: Te llaman a tu cel o a tu casa para encuestarte. De loco digo por Xóchilt, pues ya saben quién soy.
Hay muchos desilusionados con la administración de López Obrador. Han sido muchas agresiones a sectores como la clase media, los artistas, los comunicadores, los enfermos, los niños con cáncer. El pueblo está cansado. La corrupción es infinitamente mayor a la de antes y eso ya es decir mucho, el despilfarro, la inseguridad, el número de muertos le da a la oposición un umbral en donde el voto podría ser definitorio. Ya no es solo quejarse en las redes, hay que salir a votar.
***
Muy mal llevado el caso del incendio en la localidad de San Lucas Quiaviní donde perdieron la vida cinco comuneros cuando trataban de apagar el siniestro. Para variar, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López culpó a la oposición y además minimizó el hecho porque para que la federación apoyara debería hacer sido algo peor. ¿Algo peor? Cinco hombres dejaron sus hogares y nunca volvieron. Hay luto y dolor en la comunidad. Impotencia de las mujeres que nunca dejaron a sus hombres y que apoyaron en el combate, pero ni así le movieron el corazón a “charbelín” que utiliza sus mañaneras para descalificar pero sus decisiones no son las óptimas. Ls pobladores retuvieron a los enviados de Romero, entre ellos, al impresentable Donato Vargas, y su cómplice salió en su defensa. No es momento de politizar, hay gente muriendo, después resuelven sus diferencias, pero en estos momentos se apoya a la población que está frágil y sin nada que ganar y todo que perder. Y ni se diga de la diputada por esa zona, Haydeé Reyes Soto quien prefiere ignorar lo que sucede y hacer grilla, que velar por los intereses de sus representados. En fin.
***
Muchas gracias por todos los gestos de solidaridad para con la directora de este espacio ante la desaparición de su sobrino Christopher Jung en Alemania. La policía germana está a cargo de las investigaciones, pero aún se desconoce el paradero. Son momentos muy delicados para la familia.


