Oaxaca de Juárez, 23 de junio. Esta semana estuvieron en Oaxaca dos de las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de su consentida, Claudia Sheinbaum y de “Loroña” como le llama adrede a Gerardo Fernández Noroña. Para la primera, hubo toda clase de apoyos. Se obligó a los burócratas a escuchar a la afable ex jefa de gobierno quien destella simpatía a los actos que encabezó en la capital y en Tuxtepec. 
Por allí, vimos a las neo morenistas diputadas Mariana Benitez y Gaby Pérez. Los chicles mal pegados que tratan a toda costa de caerle bien a la científica. Se olvidan que en esta etapa solo las utiliza. También a priistas que se tratan de cobijar en la llamada 4T.
Se destinaron muchos recursos, el famoso acarreo y pase de lista de los convencidos de las virtudes de la señora Sheinbaum. En muchos lugares, vemos carteles y lonas que sus enviados han regalado a las personas para que las coloquen en sus casas. En fin toda una campaña.
El problema que tiene Claudia es que no se identifica con las personas, es de flojera. Discursos vacíos, tratando de prender a sus “seguidores” y denostando todo lo que no se identifique con la famosa transformación. Aquí la tomaron con micrófono invisible. !Para llorar!
https://twitter.com/i/status/1671899935724253184
¿Por qué vino CS a Oaxaca? porque es una bastión morenista, su jefe ha hecho una gran campaña aquí, pregonando que le importan los pobres. En cinco años no hay avances, pero él tiene otros datos.
De su lado, Noroña se mostró sorprendido porque ambos eligieron Oaxaca para empezar su gira proselitista. Insistió que no hay piso parejo. También habló de Monreal del que dijo que se pensó que era Semana Santa y fue a la basílica de Guadalupe olvidando el Estado Laico.
Ambos tienen algo en común, quieren continuidad de las políticas del presidente, como todos los peones que maneja AMLO desde Palacio Nacional. Es decir, vamos a seguir sin medicamentos, sin atención a las personas que están enfermas de cáncer, sin desayunos escolares, polarizando aún más a la población, sin Fonden para las desgracias, etc.
La próxima semana vendrá Ricardo Monreal, lo acaba de anunciar y faltaría el clon de AMLO, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto Santiago.
Por cierto, comenta Latinus que en Tijuana, se utilizaron a los migrantes para que llenaran los actos de la ex regente. De no creerse.
***
En otro orden de ideas, recordemos que hace algunas semanas, comentamos en este espacio que los oaxaqueños están en manos de la APPO. Las acciones del gobernador lo confirman al nombrar a Flavio Sosa como vicegobernador en lugar de José Antonio Rueda quien con la “mano en la cintura” se fue a ayudar a Claudia Sheinbaum en su “campaña”.
***
La Iglesia Católica está tomando un papel más participativo y el miércoles pasado convocó a su feligresía a orar por la paz y tocaron las campanas de infinidad de iglesias en el país.


