Oaxaca de Juárez, 10 de agosto. Esta semana, Consulta Mitofsky difundió al ranking de aprobación de gobernadores de acuerdo a sus últimas mediciones en julio de 2022.
El promedio de aprobación ciudadana a los 32 gobernadores en México se ubicó en 49.4%, los 32 Ejecutivos estatales tuvieron una baja en su aval.
El mejor evaluado resultó ser el priista Miguel Riquelme de Coahuila, donde están enterrados los 10 mineros a los que están tratando de rescatar.
La gobernadora que presentó mayor caída en su aprobación fue María Eugenia Campos, (Chihuahua), al pasar de 45.1 a 41.7%, es decir, una disminución de 3.4 puntos. Le siguió Miguel Ángel Navarro (Nayarit) de 52.7 a 49.6%; David Monreal Ávila, (Zacatecas) de 27.8 a 25.9%, Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) de 39 a 37.1% y Miguel Barbosa (Puebla) de 38 a 36.2 por ciento.
El neo-oaxaqueño, Alejandro Murat que vende la imagen de ser el creador del “Modelo Oaxaca” no figura entre los 5 top en la lista. Ocupa un séptimo lugar, por debajo de la señora Lorena Cuéllar de Tlaxcala. Es decir, del estado más pequeño de la república mexicana.
Si, el “Modelo Oaxaca” que tanto presume el cachorro fuera una realidad, ¿Porqué el 60 por ciento de la población rechaza esta afirmación?
¿Qué es el Modelo Oaxaca?
Según Murat, su administración echó a andar un plan basado en la construcción de acuerdos con todas las expresiones políticas de la entidad, lo que denominó como “Modelo Oaxaca” y que gracias a su implementación hay gobernabilidad y estabilidad. Asegura que este le permitió a la entidad tener crecimiento económico el año pasado, pues pasó del lugar 31 al 29 respecto a la pobreza. De risa, todos los días hay muestras de descontento, paros y bloqueos por esas organizaciones que según el mandatario tiene apalabradas.
En una nota que difundió Publimetro, de acuerdo a una encuesta de Arias Consultores, el 63% de los oaxaqueños aseguran que Alejandro Murat falta a la verdad en este y en otros temas.
“México Elige”, difunde que el mandatario sólo tiene una popularidad de 37.3% por lo que se coloca en el lugar 29 del ranking.
En una entrevista con ese mismo medio, Miguel Ángel Casique, encargado de comunicación social del Movimiento Antorchista Nacional, el ‘modelo Oaxaca’ que tanto presume Alejandro Murat no existe y no es conocido por los oaxaqueños.
Oaxaca es segundo lugar nacional en feminicidios, en dos años de pandemia acumuló más de 120 mil casos; siete de cada 10 menores viven en condiciones de pobreza; cuatro de cada 10 no tienen servicio médico; uno de cada tres no tiene alimentación frecuente; y seis de cada 10 habitan en viviendas sin servicios básicos.
Oaxaca ocupa el tercer lugar del país con mayores niveles de pobreza, solo por debajo de Chiapas y Guerrero.



