Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 26 de noviembre. El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, alertó a los oaxaqueños sobre la presencia en algunas parroquias de un supuesto obispo que dice pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica Ecuménica, el cual, advirtió, está ofreciendo sacramentos que son inválidos.
A través de un comunicado, recordó que obispos de la provincia eclesiástica de Jalapa Veracruz, el 10 de abril del 2021, emitieron un comunicado explicando que este grupo religioso está conformado principalmente por personas que fungieron como sacerdotes en algunas diócesis de esa provincia eclesiástica, pero que desde hace algunos años, por problemáticas personales graves, quedaron fuera del sacerdocio.
Expuso que algunos de ellos dijeron haber acudido a obispos de Brasil, Chile o Perú y que ellos los consagraron como obispos.
Mencionó que a los obispos a los que acudieron desde hace años se separaron de la autoridad del Papa o de sus obispos y quedaron excomulgados.
En la Iglesia Católica, señaló que el Papa es quién decide y nombra libremente a los sacerdotes que serán consagrados obispos, de modo que ningún sacerdote puede pedir o exigir ser consagrado obispo.
Precisó que alguien excomulgado tiene prohibido celebrar la misa y todos los demás sacramentos, tampoco puede recibir los sacramentos, no puede administrar sacramentales ni desempeñar algún oficio o cargo en la Iglesia.
Expuso que el Papa es quien envía a un obispo a una diócesis determinada, de modo que los obispos no pueden estar yendo de una diócesis a otra por iniciativa propia, inclusive, al tomar posesión de una diócesis, el obispo debe de hacer la profesión de fe, y prestar el juramento de fidelidad a la sede apostólica, lo cual conlleva que el obispo está obligado a obedecer al Papa.

Ante esta situación, el arzobispo extendió un llamado a todos los fieles católicos a acudir a su parroquia respectiva para recibir válidamente los sacramentos.
Insistió que aunque parezca tentador el ofrecimiento de recibir los sacramentos de forma rápida y sin la adecuada preparación, omitiéndose esta a solo pagar cierta cantidad económica, estos sacramentos son inválidos.
Además, dijo que en el caso de este supuesto obispo, provoca con su presencia la división y confusión entre los feligreses, solo para obtener de ellos un beneficio económico, son razones serias para dudar que al administrar los sacramentos, tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.
Comentó a los que ya fueron defraudados y han recibido sacramentos del supuesto obispo en cuestión y de los sacerdotes que le suelen acompañar, les pido acercarse a su parroquia respectiva para que puedan recibir sus sacramentos de forma válida.


