Oaxaca de Juárez, 7 de agosto. Por el incremento de contagios de coronavirus, presidentes municipales que integran la Alianza de Municipios de la Costa oaxaqueña acordaron a partir del lunes 9 al 31 de agosto cerrar al público las playas y atractivos turísticos de la zona.
La finalidad de los presidentes municipales que forman parte de la Alianza es reducir los contagios de Covid-19, que en la región suman más de 4 mil casos positivos confirmados, así como 346 personas que han perdido la vida por la pandemia.

La recién creada Alianza de Municipios de la Costa, conformada por siete ediles acordaron ayer en el la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, declararse en Semáforo rojo, confinamiento voluntario, así como la suspensión de todo tipo de eventos que aglomeren personas para salvaguardar la salud y la vida de sus ciudadanos y de turistas.
Los turistas y locales no podrán acceder a las playas Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Las Lagunas de Chacagua, entre otras.
En los municipios de Santa María Colotepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, San Miguel del Puerto y Pluma Hidalgo se determinó el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial, cierre de actividades no esenciales y disminución de la movilidad social.
Para ello solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para que realicen constantes operativos en cada uno de los municipios para verificar y hacer cumplir estas disposiciones, que de no cumplir los infractores se harán acreedor multas de hasta $500 pesos.

También se acordó la suspensión de eventos de toda índole en espacios cerrados y abiertos, además no se podrá vender bebidas alcohólicas, cierre temporal de cantinas, depósitos, bares y centros nocturnos.
Los trabajadores o encargados de los establecimientos, comercios o negocios en general deberán obligatoriamente estar vacunados contra el Covid19.
El transporte público podrá laborar con el 50% de su capacidad, al igual que las líneas aéreas que arriban a los destinos de Huatulco y Puerto Escondido.

También exhortaron a las iglesias asociaciones religiosas suspender toda actividad que implique aglomeración de personas.
Los médicos particulares deberán notificar a la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa y al municipio respectivo en número de pacientes sospechosos y de confirmados de contagio de covi-19 que hayan atendido, así como la muerte por coronavirus, alguna afección pulmonar o paro cardiorrespiratorio.
Los ediles que integran la Alianza son Saymi Pineda Velasco, de San Pedro Pochutla; Giovanne González García, de Santa María Huatulco; Hugo Castrejón, de Santa María Tonameca; Carmelo Cruz Mendoza, de Santa María Colotepec; José González Rodríguez, de San Miguel del Puerto; Jesús Joué Silva Jacinto, de Pluma Hidalgo y Javier Juárez, Hernández de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, quienes exhortaron a la ciudadanía en general a salir de sus hogares única y exclusivamente para realizar actividades indispensables y meramente necesarias, para evitar contagiarse del coronavirus.


