Edwin Meneses
Matías Romero, Oax. 1 de agosto. Hasta que no vean el recurso en sus manos no liberarán la carretera y a la diputada local Yarith Tannos Cruz, retenida por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, desde hace tres días. Es el argumento que dan el presidente comunitario de San Juan Mazatlán, Ángel Guillermo Marín Bonifacio y los agentes de Rancho Juárez, Jorge Eleuterio Matias; de Los Valles, Crescencio Cabrera Bautista y de San Antonio, Marcelo Martínez María.

La cerrazón sigue imponiéndose en los orquestadores del bloqueo en la carretera Transístmica 185 a la altura del poblado de Boca del Monte en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, que este domingo cumplió siete días.
Pese a la firma de una carta compromiso en la Secretaría General de Gobierno (Segego), con el alcalde de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, donde acepta pagar 9 millones 900 mil pesos del ramo 33 fondo III, el lunes 2 de agosto a las 14 horas para el pago de contratos a empresas contratistas, los cabecillas del bloqueo carretero no aceptan liberar la carretera ni a la legisladora.
Dicha minuta fue firmada el pasado sábado 31 de julio del presente, con la presencia del presidente comunitario de San Juan Mazatlán, Ángel Guillermo Marín Bonifacio y los agentes municipales mencionados con anterioridad.
La Segego confirmó a través de un comunicado que luego de una reunión con el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, lograron la firma de una carta compromiso, misma que consiste en realizar el pago correspondiente al Ramo 33, Fondo III, el próximo lunes 2 de agosto a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio; toda vez que este día es inhábil, razón por la cual le imposibilita realizar los movimientos bancarios correspondientes.
El titular de la dependencia, exhortó al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias y cabecera municipal, con base en la carta compromiso firmada.
Así mismo, convocó a los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias, a liberar a la diputada local del Congreso de Oaxaca, Yarith Tannos, restablecer el Estado de Derecho con el retiro del bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica” y con ello no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región.
Sin embargo, los manifestantes señalaron hoy que no abandonarán su protesta hasta no ver el dinero en sus manos, pese al compromiso del presidente comunitario de San Juan Mazatlán, Ángel Guillermo Marin Bonifacio y los agentes municipales, aceptaron generar la paz y liberar el tránsito en la zona.
En un video circulado en redes sociales la legisladora Yarith Tannos, señaló que a tres días de permanecer retenida por habitantes de San Juan Mazatlán en el bloqueo de Boca del Monte, se encuentra bien de salud a pesar de haber sido amenazada con ser amarrada y golpeada por los inconformes.
Hizo un llamado a las personas que bloquean a que se sensibilicen ya que anoche un transportista falleció mientras se mantenía en la zona, que lo hagan por las familias ya que enfermedad del Covid está en crecimiento y podrían contagiarse y cuando regresen a su casa transmitan el virus a los suyos.

