Oaxaca de Juárez, 23 de julio. Aún no podemos digerir la mala noticia. Nuestro gran amigo, el ex fiscal Joaquín Carrillo Ruiz perdió la batalla contra el Covid-19. Una partida muy dolorosa. Se trató de un hombre sencillo, humilde y capaz. Su defecto, haber sido Procurador en el sexenio del ratero de Gabino Cué y la pandilla. Pero era muy trabajador. En este sexenio no lo supieron aprovechar y lo veían como apestado, pero les hubiera servido de mucho porque traía formación y conocía las entrañas de la dependencia donde trabajó desde muy jovencito. Pero no era de los afectos de la familia real que ahora hasta el pésame dio. En fin. Adiós amigo, te recordaremos con cariño. 
***
Resulta que los pobladores de San Pablo Etla y otros municipios cansados de los envalentonados triquis del MULTI que cerraron el paso en la carretera 190 durante tres largos días, decidieron en una reunión con el edil Alfonso Pérez Méndez que irían a liberar la vía y lo hicieron. Así de sencillo. Lograron lo que el gobierno federal a través de Alejandro Encinas y el estatal no pudieron en 72 horas de “negociación”. Como ya los acostumbraron a darles dinero a manos llenas, pues resulta que los mantuvieron en jaque con todo y su Guardia Nacional. Los vecinos con piedras y cohetones enfrentaron a los triquis armados e hicieron que se fueran. El gobierno estatal ya con la mesa puesta, ahora sí, en camionetas se llevaron a los manifestantes pero solo los reubicaron en el pleno centro de la capital oaxaqueña donde impera la ingobernabilidad. Muy triste, no hay gobierno, así de sencillo. Aunque gasten miles de pesos en publicidad nacional, no funciona. ¿Quién en su sano juicio quiere venir a Oaxaca a perder el tiempo en la autopista por los bloqueos de grupos que lo único que persiguen es dinero? Hoy, los anormales tomaron la caseta de Huitzo, es fin de semana y necesitan para sus chelas, así de sencillo. Y, los gobiernos del mesías y de Murat, sin hacer nada. Arrinconados y espantados. No pueden, nunca han podido con el paquete.
***
No son iguales, son peores de corruptos. Resulta que la organización Mexicanos Contra la Corrupción señaló que el partido político con más sanciones como producto de la fiscalización de las campañas de 2021 es Morena, que tendrá que pagar una multa de 373 mdp, equivalente a 17% del financiamiento público federal que recibió del INE México en 2021.


