Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 18 de septiembre. Desplazados de San Miguel y San Juan Copala, denunciaron los casos de sus compañeros que permanecen encarcelados sin que hasta el momento logren justicia que les permita alcanzar su libertad.
En conferencia de prensa, recordaron que en febrero del 2010 habitantes de San Miguel Copala sufrieron uno de los más violentos desalojos que ha realizado el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) como fuerza paramilitar del estado capitalista, debido a que la comunidad no quiso someterse al control y poder de ese grupo paramilitar.

Señalaron que sus compañeros como Roberto Cárdenas ya ha sido absuelto por el caso de la muerte de Heriberto Pazos, pero no sucedió lo mismo con Juliantino García y Reynaldo García, quienes fueron sentenciados a 35 años de cárcel por el mismo delito del que su otro compañero fue absuelto.
Lamentaron que nadie vea la situación en la que viven las familias de sus compañeros detenidos por un delito que no cometieron.
“Los desplazados han vivido en plantones, en la calle, sin derecho al trabajo, educación, a la salud, entendemos que toda esta lucha es para tratar de vivir en paz con igualdad y justicia comunitaria”, recordaron.
Ante la actual situación de la pandemia por Covid-19, exigieron la liberación de inmediata de todos sus presos y el retorno seguro a sus comunidades de origen en Copala.

