Huajuapan de León, Oaxaca. 30 de julio. El sector empresarial de la Mixteca, exigió al gobierno federal y estatal rehabilitar los tramos carreteros en la Mixteca, los cuales se encuentran en pésimas condiciones, dejando como resultado la afectación a las unidades de motor, lo cual ha provocado que las empresas aumenten desde un 20 hasta un 60 por ciento el rubro de mantenimiento a sus vehículos.
Ramón Loredo González, empresario mixteco, dijo que cuando hay construcción se detona la economía, sin embargo, en el estado no hay detonante, por lo cual el estado de las carreteras son pésimos, llámense estatales o federales.
Dijo que las carreteras que comunican a Huajuapan de León con Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Mariscala de Juárez, están deterioradas por la falta de mantenimiento, “es incongruente lo que pagamos de impuestos y todo lo que nos queda a deber el gobierno en servicios”, explicó.
Manifestó que esto ha provocado el aumentar hasta un 60 por ciento el presupuesto para refacciones, llantas y mantenimiento de las unidades, pero a esto se suma la inseguridad existente en la región, ya que al mes en promedio se registra un robo a las empresas dedicadas al reparto de productos y servicios.
Indicó que en el rubro de seguridad las empresas han incrementado hasta un 400 por ciento sus presupuestos para la contratación de personal de seguridad privada, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) si bien cuentan con elementos en la Mixteca, pero estos no son suficientes para cubrir la región, mucho menos con sus patrullas.
Aseveró que por ello el tema de los baches en las carreteras y la falta de seguridad, “existe una disparidad por parte del gobierno, ya que de los impuestos que se pagan y lo que se reciben, nos salen debiendo las autoridades”, enfatizó.
Luis Mario González Cantoral, secretario técnico del Consejo de Empresarios por el Desarrollo de la Mixteca, mencionó que el tema de las carreteras ha sido recurrente año tras año, donde a pesar de peticiones y solicitudes a los oídos sordos de los titulares de Camiones y Aeropistas de Oaxaca (CAO) así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en arreglar las carreteras de manera definitiva ha originado el pésimo estado de las vías de comunicación.
Expresó que entre las carreteras más dañadas se encuentran: Huajuapan – Mariscala, así como Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapan Villa del Progreso – Tepelmeme Villa de Morelos, Tejupan Villa de la Unión – San Juan Bautista Coixtlahuaca.
Mencionó que las carreteras no han recibido mantenimiento, mucho menos reencarpetamiento que garantice la buena circulación de las unidades de motor, donde la mayor parte de las vías de comunicación están dañadas no de esta temporada de lluvias, sino por lo menos desde hace tres años por la falta de rehabilitación.
Aseveró que por ello las empresas han incrementado el rubro de mantenimiento a sus unidades, hasta un 22 por ciento más, por la adquisición de llantas, amortiguadores y demás piezas de sus vehículos, por el pésimo estado de las carreteras de la Mixteca.