Oaxaca de Juárez, 28 de julio. El secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, lamentó que exista incomodidad para todos los asistentes al cerro del fortín, ya que a consecuencia de los bloqueos que realizan los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanecen cerrados los accesos a la rotonda de las azucenas para disfrutar de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.
En breve entrevista, el funcionario aseguró que todos los visitantes tienen que llegar caminando, ya que es imposible acercarse en automóvil.
La Guelaguetza tiene el sentido de ser una ofrenda de amistad, las delegaciones vienen de las 8 regiones a Oaxaca y es lo más profundo que tenemos y se tiene que respetar, no debe ser rehén de nadie, agregó José Zorrilla.
Respecto a la afluencia turística, comentó que en 10 días de fiesta hay un 86 por ciento de ocupación, lo que significa una derrama de 290 millones de pesos y 130 mil visitantes en toda la entidad.
Finalmente, comentó que en la feria del mezcal llegarán a la meta de sumar 50 mil visitantes.