Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 5 de mayo. El comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, aseguró que se tiene el proyecto de reubicar el campo militar con el apoyo del gobierno del estado, por lo que han comenzado a buscar para adquirir un predio fuera del área conurbada de la ciudad de Oaxaca. 
En entrevista, al termino de la ceremonia por el 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, detalló que aún no se ha definido el lugar, en tanto el gobierno ha realizado reuniones con las asambleas de las comunidades, de las cuales, sostuvo, son respetuosos de sus usos y costumbres.
Destacó que las ventajas que se podrían tener con esta reubicación es que en el predio donde se ubica la 28a. Zona Militar se comenzaría la construcción de un hospital de tercer nivel a donde llegarían pacientes de estados vecinos.
“Se tendría una inversión inicial de 15 millones de pesos, con una derrama económica de hasta 25 millones de pesos mensuales por el número de efectivos que estarían en este lugar”, señaló.
Dijo que además se tiene el proyecto de crear una escuela de nivel preescolar, primaria y secundaria, la secundaria funcionaria en la tarde como preparatoria, y las escuelas serían ocupadas por el 40 por ciento de los hijos del personal militar y el 60 por ciento por la población civil.
Manifestó que mantiene una estrecha coordinación con el gobierno estatal, y no cuenta con información de que grupos delincuenciales estén impulsando a las comunidades para que se nieguen al traslado de la base militar.
Finalmente, en el tema de seguridad indicó que se tiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender este tema en el estado.


