REDES DEL PODER
REPORTE INDIGO
Oaxaca de Juárez, 3 de marzo. De último momento se registró ayer el senador Arturo Zamora como candidato para dirigir a la CNOP y hoy tomará protesta como líder del sector popular del PRI.
Finalmente, el exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien se perfilaba para relevar a Cristina Díaz en la secretaría general cenopista, encabezará la Fundación Colosio.
Al igual que Díaz, el senador tapatío no puede negar la cruz de su parroquia y su cercana relación con Emilio Gamboa, el influyente coordinador del PRI en el Senado.
Ildefonso teje fino
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, amanece hoy en Detroit, Michigan, para reunirse con directivos de las empresas Ford y General Motors.
El encuentro de Guajardo con los ejecutivos de dos de las tres empresas que forman parte del Big Three Automakers, se da en el contexto adverso causado por el plan del presidente Donald Trump de renegociar el TLCAN e imponer aranceles a las importaciones.
Ildefonso cerrará su visita como orador principal en el Club Económico de Detroit, donde el secretario de Economía hablará del TLCAN, acuerdo comercial en el que participó a firmar hace casi 25 años.
Se confrontan por Pemex
Los ánimos se calentaron ayer en la primera reunión de la Comisión Investigadora de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria.
El representante de Morena en esta comisión, el diputado Vidal Llerenas, llegó con la espada desenvainada pidiendo investigar a Pemex por el escándalo de Odebrecht y los sobornos entregados a funcionarios mexicanos.
Sin embargo, la propuesta de Llerenas fue rechazada por el representante del PRI, Pablo Basáñez, alegando que la nueva naturaleza jurídica de Pemex impide ser investigada por este órgano.
El diputado Waldo Fernández propuso consultar al jurídico de San Lázaro y a la Junta de Coordinación Política para saber si la comisión tiene los alcances para investigar a Pemex.
PEPE GRILLO
LA CRÓNICA
Ni tan popular
Del plato a la boca se cae la sopa. La decisión de proponer a José Murat como secretario general de la CNOP generó controversia dentro y fuera del PRI.
Nadie puso en duda el colmillo retorcido del oaxaqueño. Un cuadro que ha enfrentado mil batallas, algunas ganadas y otras no, pero colocarlo como imagen del sector popular del partido fue demasiado.
En su lugar se registró como candidato único Arturo Zamora, un hombre que combina la academia con la acción y que ya era parte del CEN del partido.
De Murat se afirma que sí será parte del equipo que prepare las elecciones del 2017 y del 2018, pero desde la Fundación Colosio, lo que también, dicen los memoriosos, tiene su jiribilla.
Para el sábado
La alineación del PRI para encarar los retos electorales debe quedar lista lo antes posible. Desde el próximo sábado, el partido en el poder buscará enviar el mensaje de que competirá en serio, para que nadie lo ubique fuera de la jugada.
Se espera que Enrique Peña lance a sus huestes a la ofensiva y muestre espíritu de victoria, que es lo primero para triunfar.
Ya se ha consolidado el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Organización. Y las expectativas crecen: una vez que Carolina Monroy, la actual secretaria general, deje el cargo para sumarse a la campaña de Alfredo del Mazo, se prevé que Ruiz Massieu ocupe ese puesto.
El Bronco
Pasan días, semanas y meses y la “raza” de Nuevo León nada más no le pide al Bronco que sea candidato presidencial para el 2018.
De hecho ni siquiera tocan el tema. Por allá están tratando de resolver los problemas del día a día, incluyendo el regreso de los episodios violentos.
El mandatario dijo ayer, envalentonado, que si se lanza no le pedirá permiso al presidente, faltaba menos, con el aval de la gente le sobra para lanzarse.
El grupo de empresarios que apoyó al Bronco para ganar la elección en Nuevo León y que estuvo explorando la posibilidad de replicar la aventura a nivel nacional, ya le bajó a su entusiasmo y dejarán descansar a sus carteras antes de meterse en un negocio fallido.
Baja y sube
Josefina Vázquez Mota recibió un revés del INE que le ordenó bajar un spot promocional porque se adelantó a los tiempos de la campaña en el Estado de México.
A pesar de eso la candidata panista no pierde la enjundia y dijo que en realidad sólo tiene un adversario, el abstencionismo.
Está bien que se dé ánimos, pero tampoco debe perder de vista un factor: la realidad.
ROZONES
LA RAZÓN
Renato sabe sumar
El que dejó claro que la suma de esfuerzos contribuye a una mejor respuesta en contingencias fue Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad. Ayer, durante la entrega de equipo de auxilio, dijo que la misión de la Policía Federal no sólo es proteger a los ciudadanos, sino también auxiliarlos en momentos de mayor vulnerabilidad, y en ello van de la mano con el Consejo Nacional de Protección Civil.
Barbosa no se mueve
Aunque en el CEN perredista ayer intentaron iniciar un proceso para remover al senador Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada, por anunciar su apoyo a AMLO, fue la misma Alejandra Barrales quien calmó las aguas al plantear que primero hablará con el poblano y después con los integrantes de la fracción (bueno, los que quedan) y al final se apegará a lo que decidan los legisladores.
Encarrilados en el Edomex
Al vencer hoy las precampañas en Edomex, por el PRI Alfredo del Mazo no tendrá obstáculo para ser designado, tampoco la morenista Delfina Gómez. La panista Josefina Vázquez Mota está encarrilada. El atorón está en el PRD; ayer no acordaron candidatura de unidad y definieron que su gallo saldrá de quien resulte mejor posicionado en una encuesta que apenas van a diseñar.
Zoé, con paso firme
El que llama la atención es Zoé Robledo, quien hace unas semanas abandonó las filas amarillas para guiñarle el ojo a Morena. Resulta que el chiapaneco porta unas finas botas de marca inglesa que en el mercado se cotizan en algo así como 3 mil 500 pesos. Ahora sí podrá presumir de paso firme… a ver si le alcanza para lograr la candidatura a gobernador para su entidad.
De manteles largos en el tricolor
Con más de mil invitados, mañana el PRI celebrará su 88 aniversario en la sede de Insurgentes, donde el invitado de honor es el Presidente Enrique Peña. Allí el dirigente nacional, Enrique Ochoa, hará oficial la llegada de la excanciller Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del partido, justo el mismo cargo que ocupaba su padre, Francisco Ruiz Massieu, al momento de morir en 1994.
El siguiente paso en la ONU
Como un paso más en pro de los derechos humanos, México pide lugar en el consejo respectivo de la ONU, con la idea de robustecer acciones y marco legal. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dijo ayer en Suiza que ya presentó la candidatura para el periodo 2018-2020, y así buscar estándares internacionales en la materia.
Para Avelino es Xochilandia
Para el morenista Avelino Méndez vivir en Xochimilco es una maravilla, pues no hay manifestaciones a causa de la inseguridad, sino fiestas patronales, y los tiraderos clandestinos en los tradicionales canales no es ecocidio, sino cosa común de la cultura local. Tan bonito pintó el panorama el delegado, que su demarcación bien podría llamarse Xochilandia. Falta ver qué opinan sus vecinos.
¿SERÁ?
24 HORAS
Y sigue la mata dando
Héctor Yunes
Se juntan los amigos
Enrique Ochoa está en la ruta de lograr lo imposible. Ha mencionado que ganará las tres elecciones de junio próximo. Hace siete meses aseguró que transformaría al partido; hoy parece que ha quedado claro que tiene el control absoluto del tricolor. Claudia Ruiz Massieu va a la Secretaría de Organización para subir por prelación a la Secretaría General y llegar a la oficina que un día ocupó su padre, José Francisco. Claudia, Enrique y Héctor Gómez Barraza, como lo dijimos en este espacio, han sido y siguen siendo grandes amigos. ¿Será?
Claudia Ruiz Massieu
Avanza Zepeda
El que ya prácticamente tiene amarrada la candidatura al Gobierno del Estado de México es el perredista Juan Zepeda. Nos dicen que las corrientes más fuertes cerraron filas en torno a él, justo en el momento en el que el Sol Azteca requiere de figuras que unan y no que dividan. Si se suma el total de delegados que representan las corrientes, se estaría hablando de 85%… o sea, que ya casi es un hecho. Tal vez por eso intentan evitar una confrontación mayor y dejarán todo en manos del CEN, como ofreció Alejandra Barrales. ¿Será?
Juan Zepeda
El informe al Vaticano
El nuncio apostólico Franco Coppola se encuentra en Roma, donde tendrá reuniones para exponer sus primeras impresiones de México. Y es que la lista de temas a tratar es más larga de lo que se cree: seguridad, migración, que la embajada mexicana en el Vaticano sigue acéfala y la sucesión en la Arquidiócesis Primada de México, una vez que Norberto Rivera cumpla 75 años en junio próximo, son algunos de los tópicos que Coppola podría abordar con el papa Francisco. ¿Será?
Franco Coppola
FRENTES POLÍTICOS
EXCÉLSIOR
I. Más allá de Trump. Hay muchos políticos preocupados por las consecuencias que traerá para México la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Todo el tiempo surgen ideas para defender desde la soberanía, hasta el comercio y la dignidad. Ahora, el Senado considera citar para este martes al canciller Luis Videgaray, con el propósito de que revise el decreto que le propondrá el Legislativo para definir principios, objetivos, metas y límites al gobierno mexicano en el diálogo con el gobierno de Trump. Videgaray cumple con la tarea. Viajó a San José, Costa Rica, donde participó en un diálogo con sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana. Bien pensado. No todo es EU ni Donald Trump, por fortuna.
II. Una buena idea. Senadores del PAN, entre ellos Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, promueven una reforma de ley para que las partidas “inventadas por la Cámara de Diputados para entregar dinero”, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, se sometan a todas las medidas de transparencia y rendición de cuentas, pues se trata de “un billón de pesos que se maneja de manera discrecional”. Qué gusto, el funcionario que afirmó que seis mil pesos son suficientes para que una familia mexicana viva tranquila, ahora se convierte en un paladín de la justicia. Cordero se olvidó de las imputaciones que le hicieron sobre malos manejos de recursos en el Senado. Recuérdelo, se dio vuelo con sus bancadas aumentando impuestos en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y hoy se viste de héroe. Sin duda, algo busca.
III. La verdad no peca, pero incomoda. Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, está en una encrucijada. Junto con la bancada del sol azteca, analiza decirle adiós de la coordinación a Luis Miguel Barbosa, el senador perredista que llamó a la militancia a votar por AMLO. La dirigente afirma que Barbosa ya no representa la voz del partido. Los legisladores Angélica de la Peña e Isidro Pedraza consideraron que Barbosa debe dejar de ser el líder de los perredistas en la Cámara alta, aunque coincidieron en que esa decisión la debe tomar él. Qué tal, se venden como uno de los partidos más tolerantes y no aceptan las críticas surgidas de su propia militancia. ¿Entonces?
IV. Renovación y cambios. El 4 de marzo el PRI cumple 88 años de vida y lo hace de manera muy especial. Se renueva ante su militancia, con el fin de hacer frente a los retos electorales de este año y por la Presidencia en 2018. Su participación en la arena política no tiene que dejar dudas de su fortaleza, pese a los tropiezos de 2016. Empieza con cambios en puestos estratégicos de su Comité Ejecutivo Nacional, como es el caso de Claudia Ruiz Massieu, quien será la secretaria general del tricolor, el senador Arturo Zamora como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y la también senadora Hilda Flores Escalera, como líder de las mujeres priistas.
V. Usted disculpe. Greta Salinas, esposa de Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, acudió una vez más a comparecer ante la Subprocuraduría Anticorrupción, pero al término de la diligencia el exmandatario expresó que las citas ya le parecen “un exceso”. A ver, qué parte no entienden: si citaron a su esposa es en relación con la inves0tigación por el presunto incremento patrimonial de la familia. Pero Medina sostuvo que ya es molesto que hayan sido requeridos tantas veces. Les hicieron más de 30 preguntas y solicitaron un plazo de 15 días para responderlas. Lo nuevo: hacerse el ofendido o, llamémosle, el discreto cinismo de la política.


