Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 15 de septiembre. El último grito de Independencia de Gabino Cué Monteagudo, se llevó a cabo con acarreados, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en medio de protestas magisteriales.
Después del enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron llegar frente a palacio de gobierno y policías estatales y municipales, las autoridades determinaron continuar con el programa.
Desde palacio municipal el edil Javier Villacaña Jiménez con su cabildo encabezó la marcha patriótica, la cual llevó a palacio de gobierno la bandera que se usaría para el grito de Independencia.
En el zócalo un grupo de manifestantes grito consignas en todo momento al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a las autoridades y a los policías, a quienes los señalaron como asesinos.
Para tratar de minimizar los gritos, colocaron la banda de música de la Policía Estatal, la banda de guerra y de música del Ejército Mexicano frente a los manifestantes.
Además, en el espacio entre el palacio y el templete central, personas encabezadas por funcionarios menores, apoyaron la ceremonia.
Gabino Cué salió al balcón central con el rostro endurecido, a rendir honores a los héroes de la patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez.
Además dijo: “viva la educación de calidad”, “ya no más actitudes que lastimen a Oaxaca”.
Luego, se entonó el himno nacional mexicano, se retiró del balcón mientras se llevó a cabo el encendido de la pirotecnia.


