La especialista explicó, que éste es un padecimiento en el que se presentan manchas blancas en diferentes partes de la piel y puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina).

Aunque la edad de aparición de la patología es variable, aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes la empezaron a registrar a partir de los 20 años, y su incidencia disminuye conforme aumenta la edad.

Puebla Miranda resaltó que esta enfermedad se presenta más en las mujeres, no es congénita y es poco frecuente que se manifieste en el lactante o que inicie después de los 50 años de edad; sin embargo, el vitíligo si se registra por genética, ya que del 10 al 30 por ciento de las personas que lo padecen refieren tener antecedentes familiares.

La especialista expuso que el tratamiento depende de la zona afectada, del tiempo de evolución y de la edad del paciente. Algunos son tópicos, es decir, a través de esteroides que se pueden aplicar en los primeros meses de aparición del trastorno.

Sin embargo, destacó, si el vitíligo afecta zonas de piel muy delgadas existen tratamientos como pimecrolimus, que es un medicamento local, además consideró fundamental el uso de bloqueadores solares –para evitar que se incremente la despigmentación de la piel–, medicamentos aplicados en la piel y, en algunos casos, la fototerapia.

Aseguró que no existe un tratamiento 100 por ciento efectivo para combatir la enfermedad. La efectividad varía de una persona a otra.

En caso de que se empiece a manifestar es muy importante acudir der inmediato a su Unidad de Salud más cercana, para que sea valorado por un médico especialista, por lo que debe evitar la automedicación y el uso de remedios caseros que pueden provocar daños mayores en la piel.