La Crónica
Pepe Grillo
¿Qué hacer para ganar?
Enrique Ochoa identificó su prioridad como dirigente nacional del PRI: ganar la elección del 2017 en el Estado de México para que su partido mantenga el gobierno.
Para nadie es un secreto que se trata de la disputa electoral más importante, antes de la presidencial del 2018.
Para poner de inmediato manos a la obra, ya quedó instalado el Consejo Político Estatal cuya misión es preparar, desde ahora, la elección.
Ochoa preguntó a los integrantes del Consejo: ¿Qué van a hacer para ganar?
Ochoa y el gobernador Eruviel Ávila encaran un desafío exigente. De las cuentas que entreguen en esa elección dependerá su futuro.
A lo suyo
Se veía venir. Volvieron a las andadas.
Los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, reaparecieron después de unas semanas en prisión.
De inmediato volvieron a reactivar la estrategia de desestabilización. En una asamblea con sus compinches en Oaxaca acordaron por unanimidad reactivar los bloqueos en 37 ejes carreteros estratégicos de Oaxaca.
Se anunció además una serie de movilizaciones a partir del próximo lunes y que no se permitirá la toma de posesión del próximo gobernador, Alejandro Murat.
No caben las sorpresas, es lo suyo.
La reforma y los rumores
La reforma educativa no es el problema, es la solución a múltiples problemas que se ensañan sobre todo en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, donde la CNTE es hegemónica.
Abandonar esas entidades a su mala suerte no es opción. Hay que vencer todo tipo de resistencias y desatar problemas complejos para brindar a sus habitantes la mejor educación posible.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pidió no creer en rumores y mentiras, ahora sobre la supuesta intención de impartir educación sexual en nivel preescolar. Es una falsedad propalada por los adversarios de la reforma.
El tema se toca a partir de cuarto año de primaria. No antes.
Favoritismo informativo
El gobierno federal es el principal emisor institucional del país.
De una correcta estrategia de difusión del material informativo que genera depende en gran medida la valoración de su desempeño por parte de la opinión pública.
Ahí está el caso del subsecretario Roberto Campa, que usa el documental sobre Nochixtlán para hacer relaciones públicas y no para cumplir su responsabilidad de informar a la nación.
Campa entrega material relevante a sus cuates para pagar favores y desdeña a los demás medios de comunicación.
Luego, cuando el alud de críticas los cubre, no hay quien les extienda la mano.
pepegrillocronica@gmail.com
Excelsior
Frentes Políticos
I. Sinrazones. Un tribunal, así, con minúsculas, concedió un amparo en revisión y dejó en libertad, “con las reservas de ley”, a Leonor García García, la exdirectora jurídica del penal de El Altiplano. La pregunta es: ¿a qué estamos jugando? Esta mujer, junto con otros servidores públicos, incluyendo a varios custodios, fue señalada por estar ligada con la fuga de El Chapo Guzmán ocurrida el 11 de julio de 2015. Es inverosímil que una de las probables cómplices de ese delincuente, que es el enemigo público de Estados Unidos y el individuo que envenena a las sociedades con el tráfico de drogas, esté libre. La justicia en México vuelve a ser pisoteada. Y a los jueces aliados al narco, ¿quién los encarcela?
II. No le saquen. La transparencia es, sin duda, un dolor de cabeza. La iniciativa ciudadana que sugirió que los funcionarios hicieran públicos sus bienes, aunque en principio les pareció una buena idea, no ha logrado que la mayoría de ellos se atreva a realizarlo. O lo han hecho a medias. Aunque ya presentaron su 3de3 los líderes nacionales del PRI, PAN, PRD y Morena, no han dado detalles sobre su declaración anual de impuestos. Y como la Ley General de Responsabilidades Administrativas sólo les exige presentar su declaración fiscal, tan sólo se han limitado a exhibir el acuse de recibo del SAT. La transparencia a medias no sirve para nada. Este show llamado 3de3 no salvará a México si a los políticos la honestidad les vale un comino.
III. Conflicto eterno. Luego de diez mesas de diálogo con Gobernación para destrabar el conflicto magisterial, la disidencia sólo ha radicalizado sus protestas. Entre más reciben, más violentos se ponen. ¿Qué pretenden? Los bloqueos han causado afectaciones preocupantes. Los empresarios estiman pérdidas por 75 mil millones de pesos. Eso sí, sólo la disidencia ha salido beneficiada. Evitó el despido de profesores que no dieron clases por participar en marchas, detuvo el cese de más de cuatro mil de ellos que no acudieron a la evaluación y logró la liberación de varios líderes presos. La Reforma Educativa no es el problema, sino la solución, y a Aurelio Nuño, titular de la SEP, a estas alturas… ni quien le crea.
IV. La corrupción. En México, la corrupción está en todas partes, lo mismo en el soborno a un policía para evitar una multa de tránsito que en los millonarios desfalcos al erario perpetrados por funcionarios públicos. La actual administación se esfuerza por limpiar su imagen y recobrar la confianza de los gobernados, pero los escándalos no paran. Desde los sobornos de Walmart en Teotihuacán, el desfalco de Sonora, donde el exgobernador Guillermo Padrés es investigado por enriquecimiento ilícito, hasta las propiedades de Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, quien se enriqueció inexplicablemente… Ejemplos sobran. ¿Quién pondrá freno a los abusos?
V. El Cuau, un hada madrina. Un exempleado del ayuntamiento de Cuernavaca denunció al alcalde, Cuauhtémoc Blanco, y al tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, ante la Fiscalía General de Morelos por presuntamente obligarlo a depositar 160 mil pesos mensuales para ocho personas, entre ellas, la mamá del exfutbolista. Según la denuncia, otros de sus ahijados son Leonardo Silva Viciconte, Hortensia, José Antonio, Ricardo y Ulises Bravo Molina, Mauricio yLeonardo Carlos Silva Bravo, así como Ángel Bravo Blanco. Todos, familiares del alcalde. El exempleado señaló que los depósitos se hicieron en efectivo con la varita llena de recursos del erario y por instrucciones de El Cuau, padrino mágico de su familia.


