Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 24 de junio. La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), denunció que desde el inicio del conflicto magisterial, este sector ha perdido 250 millones de pesos semanales, entre cámaras, colegios, sociedades y organizaciones del ramo, en donde fluctúan ente 400 y 500 empresas.
El presidente José Marcos Matus, afirmó que este problema daña al gremio de la Ingeniería y de las empresas de las diferentes ramas, como las vías terrestres, la hidráulica, la educativa, salud, la ambiental, de electrificación, sistemas y obra civil.
“Si anteriormente nos quejábamos por la poca obra que existía en el estado, hoy por fin nos toman en consideración a las empresas oaxaqueñas, ahora con este conflicto magisterial llega a pegarnos directamente al bolsillo, ya que al no poder culminar e iniciar obras , no hay pago”, indicó.
Explicó que son alrededor de 200,000 mil empleos directos e indirectos que se pierden con estos problemas, al dejar de percibir sus honorarios por la falta de garantías que existen en este momento para trabajar en los municipios, agencias y localidades retiradas de la entidad.
Señalo que han sido víctimas de extorsiones y la falta de equipo para poder trabajar, por la desconfianza que existe de los proveedores, al no querer arriesgarse a llevar el cemento, tubería, asfalto, maquinaria, entre otros.
Solo por mencionar a 13 empresas de la Sociedad Mexicana de Ingenieros que participan en el programa de reforma educativa en la construcción de aulas, no han querido pagar y los trabajos ya están concluidos en algunos municipios que están a 8 o y diez horas de la capital y en otros se necesita el finiquito para poderlos concluir y se escudan en el movimiento social.
Reveló que los camineros han sido objeto de amenazas para utilizar su maquinaria como barricadas y no dejar pasar a las fuerzas federales, las cuales sabe que hacen su trabajo, pero los perjudicados somos los empresarios ya que no pueden moverla por miedo a que pueda ocurrirles algo a los operadores o personal que labora en cada una de las diferentes empresas.
Demandaron diálogo preciso con la Sección 22 antes de usar las fuerzas federales y existan condiciones para trabajar cada empresa en su ramo de la ingeniería.
También pidieron la liberación de las vías de comunicación para que puedan laborar y con ello coadyuvar al desarrollo e infraestructura del estado.
Además, restablecer el estado de Derecho, “como invitación personal a nuestros verdaderos maestros les pedimos se deslinden de la violencia, saqueos, afectación al patrimonio cultural de la humanidad, al libre pasó y no bloqueos a la capital oaxaqueña y municipios aledaños”.


