Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 23 de junio. Líderes de camara empresariales en la entidad, demandaron que el gobierno federal genere condiciones para lograr un rescate económico ante las condiciones de crisis que se tienen por el conflicto magisterial.
Encabezados por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández Gutiérrez, el presídete de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMO) Juan Carlos Rivera Castellanos, el presiente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Onésimo Bravo Hernández, afirmaron que cada día que pasa se agravan los problemas.
Señalaron que apuestan por la aplicación del Estado de Derecho, la liberación de las carreteras, pues en los diversos sectores empieza a tenerse desabasto.
Dijeron que el gobierno federal les ha ofrecido créditos de 10, 20, 30 mil pesos hasta 2 millones de pesos, sin embargo, esto no resuelve de fondo los problemas, además son créditos a los que no pueden acceder ya que se encuentran en buró de crédito.
Afirmaron que las pérdidas no se pueden cuantificar, por lo cual demandaron que se lleve a cabo un proceso a fin de determinar esta situación, y a partir de ahí, crear un programa de rescate entre autoridades y empresarios que sea integral, pero no deberá tardar mucho tiempo.
Pidieron al magisterio que no genere afectaciones a la sociedad, “los maestros no son nuestros enemigos, siempre han sido aliados, por eso se requiere que alcancen acuerdos con la Secretaría de Gobernación para que se termine están situación”, dijo el líder de la Coparmex.
Pidieron atención a la brevedad ya que en la zona de la Costa ya hace falta combustible, pero en toda la entidad se requieren frutas, verduras, carne, pollo, pescado, incluso, en él área de la construcción se dejan de percibir 180 millones de pesos para los trabajadores de este sector, y en general se pudiera estimar que son 3 mil millones de pesos en pérdidas.
Confiaron en que la reuniones y el magisterio den frutos a la brevedad, aunque les causa preocupación que el próximo encuentro se lleve a cabo hasta el lunes, ya que la crisis no se detiene.


