Oaxaca de Juárez, 2 de junio. El Instituto Nacional Electoral (INE) decretó a partir del primer minuto de hoy jueves la veda electoral para partidos y candidatos en las 14 entidades donde habrá elecciones este domingo, y subrayó que “las autoridades y los institutos políticos ya actuaron, así que llegó la hora de los ciudadanos”.
Integrantes del Consejo General del órgano electoral, encabezados en esta ocasión por el presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, demandaron a los actores políticos acatar las disposiciones de ley, que les prohíbe hacer campañas o actos de proselitismo hasta que concluya dicha veda electoral.
Nacif y otros de sus colegas, en conferencia de prensa, prefirieron llamar a éste “periodo de reflexión” ya que, sostuvo el consejero, “no es una etapa de veda y menos de silencio”, sobre todo para los medios de información.
“No se busca silenciar a nadie, particularmente a los medios de comunicación, ni el trabajo de reportar las noticias y los acontecimientos en los asuntos relevantes para la audiencia. Es un periodo que contempla sólo la suspensión de las campañas, de los actos de campaña, en los tres días previos a la jornada electoral”, agregó el consejero.
Aclaró que la única prohibición de ley para los medios de información es la difusión de encuestas de opinión pública, particularmente aquellas en las que se mide la intención del voto.
En este periodo, de acuerdo con sentencias del Tribunal Electoral, es obligación especial el debido cuidado de los funcionarios, servidores públicos, no involucrarse en actividades electorales, incluido desde luego, el gobierno de la Ciudad de México.
En tanto, el consejero Arturo Sánchez señaló que en esta veda es momento para pasar la estafeta a los Órganos Locales Electorales: “El INE ha hecho su tarea, ha cumplido sus responsabilidades. Ahora empezamos a entregarle la estafeta como una carrera de relevos a los OPLE´s (órganos electorales en cada una de las entidades)”.
Sánchez Gutiérrez afirmó, en su oportunidad, que la ciudadanía tiene “la mesa servida” para acudir a las urnas este domingo.



