Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 13 de marzo. Representantes de diversas organizaciones sociales, denunciaron que a tres años del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, fundador de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, no se tienen mayores avances para lograr la detención de los responsables intelectuales de su asesinato.
En conferencia de prensa, Neftalí Reyes Méndez, representante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, aseguró que el defensor de derechos humanos fue emboscado en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, por sicarios de la minera Cuzcatlán y el ex presidente municipal Alberto Mauro Sánchez Muñoz.
Por este hecho, responsabilizó a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, por los muertos, heridos y confrontaciones que se han registrado en la comunidad desde el 2008 a la fecha.
También condenó la actuación del gobierno estatal, el cual, dijo, a tres años de este asesinato sólo ha demostrado su omisión respecto al conflicto iniciado por esta empresa en la comunidad.
De esta forma, exigió al Congreso local y al poder ejecutivo el encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales de este asesinato.
Finamente, anunció que integrantes de la Coordinadora se trasladarán el próximo domingo al crucero de Santa Lucía Ocotlán, donde fue embestido Bernardo Vásquez para tomar las instalaciones de la empresa de forma pacífica.