You are here: Opinómetro Artículos y columnas políticas (08:30 h)
 
 

Artículos y columnas políticas (08:30 h)

E-mail Imprimir PDF
altOaxaca de Juárez, 17 de octubre

 

MILENIO
EL ASALTO A LA RAZÓN
CARLOS MARÍN

 

Los más o menos de 73 mil profes de la oaxaqueña sección 22 recibieron ya, en promedio, mil 500 pesos por cabeza: cinco días de salario, tradicionales en el arranque del ciclo escolar y conocidos como "bono de lástima".

También les pagarán tres de las cuatro quincenas que no trabajaron.

Con la referencia del bono, el mes y medio que se les regalará importa 21 millones 900 mil pesos diarios que, multiplicados por 45 días, totalizan 985 millones 500 mil pesos.

Y, como se les cubrirá la cuarta quincena, los 73 mil de este intimidante grupo de presión habrán cobrado, sin trabajar, ¡mil 314 millones de pesos!

La 22 de Oaxaca es una agrupación política disfrazada de "magisterial" y sus militantes acuden a los planteles únicamente 130 de los 200 días que comprende cada ciclo escolar.

Y no solamente se les permite conservar como rehenes al millón 300 mil niñas y niños, a quienes mantienen en el último lugar nacional de aprovechamiento escolar, sino que, sobre la patraña de que "recuperarán clases", les robarán sus horas de asueto, vacaciones y días de guardar...

 

CIRO GÓMEZ LEYVA
LA HISTORIA EN BREVE

 

Esta noche cumplo cinco años de conducir el noticiero de las diez de la noche en MILENIO Televisión. Será la última vez que lo haga. Los tiempos cambian, se cierra un ciclo, es hora de decir adiós.

Hace cinco años nos advertían que nuestro proyecto de canal de noticias 24/7 en televisión de paga sería un fracaso. Cuánto se equivocaron. No me toca hacer el elogio, me remito solo a todas las cosas que ocurrieron en la pantalla del 120. A los números, a los ratings. A que después de MILENIO Televisión surgieron cuatro canales similares. Y al comentario generalizado de que nuestro pequeño canal de paga llegó a tener en momentos la fuerza de la televisión abierta. Eso no había sucedido.

Un proyecto anhelado, pensado, impulsado, promovido y guiado siempre por Pancho González. Él lo supo ver mucho tiempo antes y asumió los riesgos. Uno de ellos, encomendarme el diseño, puesta en marcha y dirección del canal.

Fue una tarea gozosa y sencilla. Cuestión de compartir las líneas de mando con Francisco y Jesús González y Carlos Marín, sumar e integrar al propio talento de MILENIO Diario, al de Multimedios, a buena parte de lo mejor del extinto CNI/Canal 40, e invitar a unos pocos (cinco, seis) profesionales que nos enriquecieron maravillosamente. A todos, mi agradecimiento y cariño.

La propuesta de pantalla fue sencilla también: noticias (y no mesas de análisis), periodismo, pasión, ritmo, ligereza, repetición exhaustiva de imágenes e historias. Y riesgo, porque un canal medroso no tendría ninguna posibilidad de triunfar. Dos lemas marcaron de principio a fin el lustro: "En esta pantalla sí pasan cosas" y "Hacemos lo que nos gusta". Así fue.

Adiós, MILENIO Televisión. Gracias por cinco años inolvidables. En estas páginas nos seguiremos encontrando.

 

LA JORNADA
ASTILLERO
JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes pasado que no sabía nada respecto al cabildeo de PricewaterhouseCoopers México (PwC) para tumbar, a cambio de millones de dólares, propuestas fiscales que, de aprobarse en las cámaras, serían lesivas para empresarios. Muy oportunos, los diputados federales hicieron eco del escándalo relacionado con ese coyotaje de altos vuelos y aprobaron algunas coquetas pero absolutamente insuficientes modificaciones a su reglamento de trabajo, con las que pretenden que los cabilderos no sean familiares de legisladores o de titulares de poderes ejecutivos y que no acepten prebendas, regalos y demás catálogo de ayudas que suelen fluir en esos andares, ya sujetos a tarifa por voto en determinado sentido. En su primera plana, y a partir de una nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada informó así del asunto: Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos (http://bit.ly/17KGbgt).

Tanto el hidalguense que despacha en Bucareli como los diputados aparentemente celosos de su honra acosada por el lobby feroz podrían haberse allegado datos duros respecto al comportamiento absolutamente lesivo para el interés nacional que ha desarrollado la afamada vertiente mexicana de PricewaterhouseCoopers International Limited (la firma mexicana es miembro de la internacional, pero actúa como entidad legal independiente). Tan sencillo como acudir a los archivos de la Secretaría de la Función Pública (la muy inservible SFP, actualmente en difuso proceso de desaparición, con el subsecretario Julián Alfonso Olivas Ugalde como encargado del despacho, abogado también hidalguense, para más señas) o a las páginas entre la 46 y la 54 del libro Camisas azules, manos negras, El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la periodista Ana Lilia Pérez.

PricewaterhouseCoopers México, según dicho texto, sirvió a los propósitos del entonces abogado general de Pemex César Nava (luego secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos y presidente formal del PAN), para redactar tramposos modelos de contratos de servicios múltiples (CSM) que abrían las puertas a petroleras trasnacionales como Repsol, Petrobras, Teikoku Oil, Techint, Tecpetro y D&S Petroleum. El esquema comercial empujado por PwC era intencionalmente tan desventajoso para el Estado mexicano (así se lo habían pedido sus clientes) que trasladaba a tribunales extranjeros cualquier litigio entre Pemex y las trasnacionales.

En 2005, los hechos fueron denunciados ante la SFP por Jorge García, quien había sido colaborador de César Nava justamente en el área de revisión de convenios y contratos. Se abrió el expediente DE/099/2005 y en 2006 la Auditoría Superior de la Federación confirmó la veracidad de lo denunciado. Pero Fox dejó Los Pinos y llegó Calderón, el jefe y amigo de Nava, y el asunto se fue al archivo.

El modelo de contratos de servicios múltiples fue hecho a partir de que Nava, a su vez, adquirió los servicios de PwC (documento 410212834, etiquetado en Pemex Exploración y Producción como PEP-SOP-034/2002, según las investigaciones de Ana Lilia Pérez), negocio que fue adjudicado de manera directa, sin concurso alguno. PwC, a su vez, subcontrató al despacho Macleod Dixon LLP, de origen canadiense. Pero, además de diseñar el modelo, Price debía apoyar su ejecución. Durante semanas se reunieron los enviados de PwC con abogados de Pemex; estos defendían la letra constitucional mexicana, aquellos el modelo comercial de empresas privadas que les había sido encargado. Finalmente, por la vía de facto se permitió la operación de capitales extranjeros en áreas constitucionalmente reservadas a los mexicanos. El cabildeo funcionó entonces, como pretende funcionar ahora: cuellos blancos, cabildeos negros.

 

Conocedor de la materia, el lector José Luis Mora Miranda comenta sobre las reformas a la ley aduanera, aprobada con enorme rapidez en comisiones de San Lázaro y luego por el pleno de los diputados: "con la figura del representante aduanal, el agente aduanal opcional y la apertura en prevalidadores y en recintos estratégicos, entre otros cambios, dejan abierto no un boquete, sino un agujero negro. ¿Cómo van a controlar a todos los que ahora quieran hacer sus operaciones en recintos no controlados por la aduana? ¿Más burocracia? Si no puede la autoridad con los evasores fiscales, ¿podrá con esta nueva carga? Es verdad que hay agentes aduanales sin escrúpulos, que deberían ser sancionados hasta con la cárcel, pero también sucede en otras profesiones e incluso en las curules y no por eso abren la oportunidad de ser 'representante médico' o 'representante legislador'. Respecto a ese hoyo negro que se ha abierto: la delincuencia organizada no duerme en sus laureles y los chinos en su Dragon Mart ya están lamiéndose los labios, porque todo hace indicar que fueron hechas estas reformas a su medida".

 

Al mayor abatimiento del de por sí decaído ánimo nacional colaboró este martes la selección mexicana de futbol profesional ( the three, ahora) al ser derrotada en un juego centroamericano pero aún así conservar, gracias a Estados Unidos, la oportunidad de ir al mundial de Brasil, si más delante derrota a Nueva Zelanda. El vergonzoso papel de la escuadra mexicana fue saludado por el equipo de EU con un De nada (You are welcome) que removió agravios históricos en muchos usuarios de redes de Internet. También hubo expresiones extrañas, como la del anterior ocupante de Los Pinos, quien se preguntó ¿qué pasó a la selección?, si a él le había tocado atestiguar campeonatos mexicanos (¿pensará el michoacano que "estaríamos mejor/con Felipe Calderón?). Y el senador perredista Mario Delgado, ex secretario de educación del gobierno capitalino, tuiteó, aunque luego se disculpó: Gracias USA!!!!! Quédense con Texas y California!!! GRaaaaaciaaasss!!!!! #VamosMexico (sic).

Y, mientras es suficientemente apreciado e impulsado el ejemplo de los niños triquis descalzos que van ganando campeonatos internacionales, ¡hasta mañana, con Josefina Vázquez Mota de vuelta a la vocación de bisagra política!

Twitter: @julioastillero

 

CLASE POLÍTICA
MIGUEL ÁNGEL RIVERA

 

"Llegó el momento de actuar sin titubeos ni simulaciones, ya que el tamaño de los retos exige soluciones de fondo. Esa es la divisa de la transformación del Issste, pues nuestro principal compromiso está del lado de los derechohabientes y del apego a la ley, afirmó el director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, en reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Hay que garantizar una tarea integral para elevar la calidad de vida, con acceso a una vivienda digna, a la alimentación, a la seguridad patrimonial, la atención de la niñez, la recreación turística, actividades deportivas y la cultura, añadió Lerdo de Tejada ante diputados de todos los partidos, integrantes de la mencionada comisión, la cual preside Javier Salinas Narváez (PRD).

La cosecha

Pemex debe tener toda la flexibilidad operativa para retener talento no sólo en sus trabajadores especializados, sino también de sus directivos, afirmó Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, en el foro organizado por la Comisión de Energía del Senado. Recomendó que, de aprobarse la reforma energética, se mantenga un esquema de planeación como el actual Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, para que la CFE construya la infraestructura cuando el sector privado no pueda.

La empresa AXA Seguros inauguró su centro de servicios en la ciudad de Querétaro, desde el cual atenderá 180 mil llamadas mensuales en beneficio de sus más de un millón 200 mil clientes en México. El proyecto generará una derrama económica de mil millones de pesos en los próximos cinco años y de inicio generó 500 nuevos empleos. En esa obra fue decisiva la participación de su presidente y director general, Xavier de Bellefon; de la líder del proyecto, Anahí Rocha, y de Laurent David.

En reunión con representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico, los senadores del PRI Félix González Canto, Angélica Araujo Lara, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, integrantes de la Comisión de Turismo, manifestaron que la reforma hacendaria sufrirá varias modificaciones en beneficio de los sectores mayoritarios del país...

También se mantuvo la oposición a que se graven los vales de despensa que reciben los trabajadores y para ello se dio a conocer la opinión del investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición e integrante de la agrupación civil Alianza por la Salud Alimentaria, Abelardo Ávila Curiel, en el sentido de que dichos vales son una alternativa para la compra de alimentos más saludables.

Con las reformas estructurales, el gobierno de la República impulsa la gran cruzada por el crecimiento de México, ya que con progreso económico se vencerá el hambre, la informalidad y los flagelos de la inseguridad, aseguró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en la inauguración de los trabajos del Día Mundial de la Alimentación.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

EXCÉLSIOR
RAZONES
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

 

Esperemos que ahora sí Josefina Vázquez Mota decida dar el paso que ha venido postergando durante el último año: regresar a la vida política y buscar la presidencia de su partido, un año y medio después de su derrota electoral en 2012. Regresa y reaparece Josefina en una coyuntura que puede ser idónea: el PAN tiene que tomar decisiones de cara a las reformas fiscal, energética y política en un contexto en que se ha acusado a la dirigencia de Gustavo Madero de cobijarse demasiado bajo la protección de la administración de Peña y en franca competencia y enfrentamiento con el corderismo (que no es lo mismo que el calderonismo, aunque muchos insistan en ello).

Decíamos apenas ayer, que el PAN, ante la forma en que se han dado las cosas, ante la alianza tácita que se ha establecido entre el gobierno y el PRD para temas tan importantes como la reforma fiscal, debería tomar posición y que debería hacerlo atendiendo más a su ala programática que a la pragmática. Si el gobierno, vía acuerdos con el PRD, se inclina desde el centro hacia una visión de centro izquierda, el PAN tendrá que fortalecerse en una posición de centro derecha que se aleje de las tentaciones de la derecha dura. Y debe hacerlo conservando el perfil liberal (en sentido político y económico) que le permita convertirse en oposición e interlocutor de un gobierno federal que, en los hechos, comenzará a partir de enero prácticamente un nuevo sexenio.

En el documento que dio a conocer Josefina con un grupo importante de ex gobernadores panistas, hay puntos que son muy compartibles y otros discutibles. Lo relacionado con la reforma fiscal es lo más importante, mientras que la exigencia de que se den a conocer las propuestas de leyes secundarias en el terreno energético al mismo tiempo que los cambios constitucionales planteados para el sector es lo más endeble: en ningún congreso del mundo se plantean reformas constitucionales poniendo al mismo tiempo sobre la mesa las leyes secundarias. Son dos momentos y dos espacios de negociación diferentes, comenzando por el hecho de que las primeras requieren mayoría calificada para ser aprobadas y las segundas mayorías simples. Tampoco me ha gustado la versión que Ernesto Ruffo, uno de los principales hombres que acompañan a Josefina, ha manejado de buscar a legisladores del PRD para aponerse a todas las reformas. No es eso lo que necesitamos ni tampoco el papel que me imagino interpretando a Josefina en el escenario político nacional.

Pero su reaparición debe ser bienvenida. No parece ser Gustavo Madero el hombre idóneo para encabezar el PAN en esta coyuntura. Ernesto Cordero (a pesar de que es subestimado una y otra vez por algunos medios) fue un funcionario muy competente en lo suyo, con experiencia cierta de gobierno, sobre todo en el ámbito financiero, y en esta coyuntura la comparación de resultados económicos lo favorece. En el Senado se manejó bien y se puede estar o no de acuerdo con sus posiciones, pero siempre son sustentadas. Su capacidad de comunicación con la gente es su aspecto más endeble. Margarita Zavala, la integrante del PAN mejor calificada por la gente, no buscará la presidencia partidaria: su objetivo, si se terminan de alinear sus astros, estará en la búsqueda de una diputación en 2015.

La otra figura que tiene el PAN es Josefina: es una mujer que tiene buena imagen, que tuvo un desempeño muy respetuoso en una campaña electoral donde muchas cosas le salieron mal y en la cual no tuvo todo el apoyo necesario, y que tiene que definir un camino propio hacia el futuro después de participar en forma muy destacada durante 12 años en administraciones panistas de las que terminó, por diferentes razones, alejada. Y su reconocimiento de los resultados la noche de las elecciones le dio unas credenciales democráticas envidiables.

No sé si al PAN le convenga lanzarse a un proceso interno, de elección directa de su dirigencia, que lo termine desgastando tanto como ocurrió con el nombramiento de su candidata para los comicios de 2012: cuando terminó ese proceso el desgaste de los mismos tres actores que aparecen ahora, Josefina, Cordero y Madero, era tan fuerte que no alcanzaron a recuperar el ritmo y la presencia en todo el resto de la campaña. Y el encono mutuo fue inocultable. Es verdad que para el PAN ha llegado la hora de medir las fuerzas internas, su verdadero peso y presencia, pero si ese proceso profundiza las diferencias y la ruptura virtual que vive hoy ese partido, probablemente nadie saldrá, al final, ganando. Repetir el proceso de 2012 podría ser suicida.

Por lo pronto, la noticia del regreso a la política real de Josefina Vázquez Mota debería ser una buena noticia para los suyos y para el resto del escenario político. Tiene un rol importante que jugar para el futuro.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Wed, 23 Jul 2014 10:44 pm CDT
Cloudy
21°C
Alta: 27°C
Baja: 15°C
Amanecer  7:01 am
Atardecer 8:02 pm
Viento: 9.66 kmh
Humedad: 49 %
Visibilidad: 11.27 km
Barometro: 1015.92 mb
SUBIENDO
 
Tommorow
 24 Jul 2014
Partly Cloudy
 
27°C / 14°C
Tommorow
 25 Jul 2014
Partly Cloudy
 
29°C / 13°C
Tommorow
 26 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C
Tommorow
 27 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C
Tommorow
 28 Jul 2014
Partly Cloudy
 
28°C / 14°C
Tommorow
 29 Jul 2014
Scattered Showers
 
28°C / 13°C
Tommorow
 30 Jul 2014
Partly Cloudy
 
28°C / 13°C
Tommorow
 31 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
29°C / 13°C
Tommorow
 1 Aug 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes