You are here: Opinómetro Artículos y columnas políticas (08:39 h)
 
 

Artículos y columnas políticas (08:39 h)

E-mail Imprimir PDF
altOaxaca de Juárez, 17 de abril.

MILENIO

 LA HISTORIA EN BREVE, Ciro Gómez Leyva

Es el final de López Obrador, y él lo sabe

Es perfectamente lógico que Andrés Manuel López Obrador descalifique, calumnie incluso, a las encuestas y encuestadoras que lo ponen en la triste posición en que se encuentra. Es lo que tiene que hacer. Lo contrario sería decirle a sus electores que se vayan con las otras opciones políticas.

Es lógico que ante un panorama tan desolador se refugie en encuestas serias que lo ubican en un virtual empate técnico, no solo con Josefina Vázquez Mota, sino con Enrique Peña Nieto. Es lo que tiene que hacer.

Me tocó vivir con GEA/ISA la furia de López Obrador en 2006. Él y sus incondicionales abrieron una atroz ofensiva para acusarnos de corruptos, vendidos a las peores causas del país. Lo único que hizo GEA/ISA fue marcar desde el 31 de marzo de aquel año que Felipe Calderón lo había alcanzado en la punta y mantener ese registro hasta el día de la votación. Lo medido por la encuestadora fue pulcro, impecable.

En fin, aquí estamos seis años después. Nosotros, midiendo el sentir de la gente; él, tildándonos de corruptos, de engañar a la gente. No importa que en 2006 tuviéramos la razón y él mintiera con su fantasiosa encuesta de los diez puntos. Jamás se disculpó. No importa.

Lo cierto es que hoy está a 34 puntos de Peña Nieto. Esa distancia (si el 1 de julio participan unos 47 millones de mexicanos) significaría unos 16 millones de votos de diferencia.

Soy un fervoroso de la lógica electoral. No hay posibilidad de que remonte 34 puntos, y menos con esa figura deslucida que presenta en esta temporada: el rebelde viejo instalado en el confortable conformismo de la inconformidad.

Es el final de López Obrador. Y creo que él lo sabe.

EL ASALTO A LA RAZÓN, Carlos Marín

La necia caída en la provocación

Si porque entonces ella era una niña (siete años) y él un adolescente (15) les pasó de noche la última sabia consigna que se gritó en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador debieron al menos leer la novela o ver la película Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi, 1994) y aprender el valor de la frase: "¡No corran, compañeros, es una provocación?!".

La referencia viene a cuento porque los dos candidatos, más que caer, están despeñándose en la provocación de ocuparse, no de ganar voluntades con sus propias propuestas, sino de lo que sea que implique el nombre del adversario que los aventaja con amplísima holgura.

Semejante estrategia, debieron saberlo hace muchos años, es la que menos puede favorecerles y contraviene la máxima política de ni siquiera mencionar a los candidatos con los que se disputa la misma posición.

Ayer, la derrapada del PAN con la equivocación del "compromiso incumplido" por el priista fue descomunal y se antoja determinante.

López Obrador aún está a tiempo de no distraerse con Peña y empezar a ocuparse de sí mismo.

EXCÉLSIOR

VENTANA, José Cárdenas

El pleito es entre dos? por el dos

Quienes creen que la contienda presidencial será a tres tercios, se equivocan. Tampoco atinan quienes apuestan a un pelito entre dos, con un lejano tercer lugar. Como están las cosas, la disputa será entre dos, sí, pero el premio mayor será la medalla de plata.

Me explico.

Un estudio publicado anoche por la empresa Demotecnia, de María de las Heras, revela un escenario catastrófico para Josefina Vázquez Mota. Señala que, si hoy fueran las elecciones, Enrique Peña Nieto ganaría con 41 por ciento de los votos, Josefina alcanzaría 31 por ciento, pero Andrés Manuel López Obrador llegaría a 29 por ciento? apenas dos puntos por detrás de la panista que mantiene una ligera tendencia a la baja. La diferencia entre ambos podrían ser las alianzas. Bajita la mano, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo aportan a la causa de El Peje cinco puntos porcentuales, de la misma forma que el Partido Verde suma dos puntitos a las aspiraciones de Peña Nieto. Josefina y el PAN van solitos? y solitos seguirán hasta el día de la elección.

La candidata celeste, como los cangrejos? va para atrás. El impulso obtenido tras la elección interna de su partido lo convirtió en retroceso a fuerza de pifias. Andrés Manuel y su discurso amoroso avanzan paso a pasito, lento pero constante, mientras Peña Nieto nada de muertito? va sin despeinarse el copete, con ventaja contundente. Los números fríos, como la contienda, muestran al puntero más fuerte que nunca.

La encuesta de encuestas, realizada por Consulta Mitofsky, marca a Peña Nieto con una sólida delantera. En promedio, los sondeos de opinión otorgan al priista 21 puntos de ventaja sobre Josefina. Los estudios de BGC- Excélsior, Buendía Laredo-El Universal, Parametría-OEM y la medición diaria de GEA/ISA para Milenio, colocan a Peña Nieto con una intención de voto de más de 50 por ciento. La encuesta más conservadora es la de Excélsior, con 50 puntos cerrados, mientras Milenio otorga al mexiquense 52.2 por ciento de las preferencias. Igual que en el estudio de María de la Heras, para UNO-TV, lo interesante está en el pleito por el segundo sitio. Mientras Milenio y Excélsior abren la distancia entre Vázquez Mota y López Obrador a diez y nueve puntos, respectivamente. El Universal la cierra a ocho y Parametría la disuelve para dejarla apenas en dos puntitos, menos del propio margen de error.

Con 17 jornadas electorales pendientes y a 75 días del 1 de julio, las cosas para el PAN pintan color de hormiga. Como van, el partido en el gobierno puede ir cambiando de prioridad. El triunfo parece un sueño imposible, mientras que caer al tercer lugar puede resultar en pesadilla? Todo esto sin contar por el momento con la posibilidad de que el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza estén en grave riesgo de perder hasta el registro.

MONJE LOCO: La Conferencia del Episcopado Mexicano pasará al pizarrón a los cuatro candidatos presidenciales. Todos acudirán al llamado de los siervos del Señor. El poder y la gloria se localizan en el Lago de Guadalupe. Ninguno de los cuatro aspirantes chista? son los mismos cuyas rodillas se fatigaron ante el Papa? son los mismos que acudieron a rendirle cuentas a los banqueros? son los republicanos cuyo poder consiste en plegarse y administrar la confianza que otros poderes les puedan dispensar? Son quienes aceptaron al vicepresidente de EU, Joe Biden, como sinodal? son quienes creen, hoy más que nunca, que París bien vale una misa. En el sexenio pasado el que era obispo de Texcoco, Carlos Aguiar, recibió a López Obrador, y entre broma y veras le dijo: A ver si pasa usted la verificación? ¿Y a la jerarquía del clero quién la verifica? Nadie sabe, nadie supo?

RAZONES, Jorge Fernández

Las razones de Fox

Creo que el foxismo espera la derrota de Josefina y del PAN para arreglar cuentas con el calderonismo y los actuales dirigentes del partido.

Para Valeria y Federico,
por la llegada de Raquel.

Hace varias semanas decíamos en este espacio que la candidata Josefina Vázquez Mota tenía que nuclear en torno suyo, si realmente quería disputarle la candidatura presidencial a Enrique Peña Nieto, a todo el PAN, y que además de las fuerzas del calderonismo, tenía que convocar a Diego Fernández de Cevallos y a Vicente Fox.

La candidata blanquiazul ha intentado hacerlo. El Jefe Diego ya ha aparecido en algunos actos, todavía no del ámbito nacional, pero sí con Josefina y con Isabel Miranda en el DF y todo indica que se involucrará en la alicaída campaña de Isabel para la capital del país. Los cambios que se han producido en el equipo de Josefina tienen un mensaje claro: sumar al calderonismo a la campaña y tratar de acabar con las divisiones surgidas en el proceso interno. Plasmado además un claro mensaje de confrontación con Peña Nieto, la lógica de esa campaña se logró rectificar.

Pero el tema Fox ha sido imposible de superar: los mismos días en que Josefina y el PAN se lanzaban de lleno a confrontarse con Peña Nieto y el PRI, el ex Presidente declaraba que sólo un milagro podría impedir el triunfo del mexiquense, que a su vez le agradecía públicamente la declaración. Al día siguiente de que Felipe Calderón lograba un acuerdo en la Cumbre de Cartagena para establecer un sistema de lucha antidrogas continental por medio de la OEA, Fox volvía a pedir que se legalizaran las drogas y se acabara con la actual estrategia. Creo que nadie ha sido más insistente en la crítica a Calderón en estos días que su antecesor Vicente Fox.

En esto hay, no me cabe duda, un espacio de confrontación personal entre el ex mandatario y el actual; una distancia que nació desde la precampaña panista en 2005 y se amplió cuando el presidente Calderón llegó al poder. Puede argumentar Fox que no fue tomado en cuenta por su sucesor, pero la verdad es que tampoco fue, ni remotamente, perseguido en estos seis años. Puede argumentar que no ha tenido apoyo del gobierno federal para el Centro Fox, pero la verdad es que el Centro sigue funcionando por los aportes y los patrocinadores que se lograron desde el sexenio pasado. Puede argumentar que su gente no ha tenido posiciones en las listas panistas, pero tampoco se puede obviar que uno de sus principales operadores, Manuel Espino, acaba de ser actor principal en una publicación infame en contra del presidente Felipe Calderón, sin que el hecho mereciera ni un comentario de Vicente Fox.

Nadie le quita a Fox su popularidad de antaño ni el reconocimiento histórico por el papel que jugó hace 12 años cuando logró, en una elección histórica, derrotar al PRI. Creo que los resultados de su gobierno, sobre todo en el ámbito de los cambios que el país requería, y en la seguridad, estuvieron bastante por debajo de su triunfo electoral. Pero la popularidad no se la quita nadie. No sé si Josefina se reunió o no con Fox, pero resulta evidente que el ex Presidente no está interesado en apoyar ni su campaña ni a su partido en este proceso.

Hay quienes aseguran que lo que sucede es que Fox está mucho más interesado en articular y promocionar su futuro programa de televisión en Estados Unidos, destinado al público latinoamericano, donde entrevistará, el mismo Fox, a distintas personalidades de la región. Hay quienes aseguran que el acuerdo con el PRI pasa por el Centro Fox, que ha sido apoyado financieramente por muchos gobernadores priistas. Hay quienes sostienen que un cateo ordenado por la PGR en ese Centro, hace unos meses, por un proceso penal, fue determinante para la ruptura final entre el presidente Calderón y Vicente Fox.

Y todo eso es muy probable. Pero creo que en el fondo el foxismo lo que está intentando hacer es otra cosa: se trata de esperar (e impulsar) la derrota de Josefina y del PAN para arreglar cuentas con el calderonismo y los actuales dirigentes del partido; tratar de quedarse nuevamente con él pasadas las elecciones y convertirse en el interlocutor panista (o neopanista) de una hipotética administración de Peña Nieto. Es una jugada arriesgada y que tiene alguna posibilidad de concreción, pero que también puede terminar en el desastre para Vicente Fox entre otras razones porque implica propiciar la derrota de su partido en las elecciones y prácticamente impulsar las condenas políticas o penales del presidente Calderón en el futuro.

Me parece una lógica demasiado mezquina, pero no se necesita ningún milagro para comprenderla.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Thu, 24 Apr 2014 10:43 am CDT
Sunny
22°C
Alta: 32°C
Baja: 15°C
Amanecer  7:03 am
Atardecer 7:42 pm
Humedad: 57 %
Visibilidad: 11.27 km
Barometro: 1015.92 mb
BAJANDO
 
Tommorow
 25 Apr 2014
PM Thunderstorms
 
32°C / 15°C
Tommorow
 26 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
32°C / 16°C
Tommorow
 27 Apr 2014
Partly Cloudy
 
33°C / 16°C
Tommorow
 28 Apr 2014
Isolated Thunderstorms
 
35°C / 16°C
Tommorow
 29 Apr 2014
Isolated Thunderstorms
 
34°C / 16°C
Tommorow
 30 Apr 2014
PM Thunderstorms
 
34°C / 16°C
Tommorow
 1 May 2014
Thunderstorms
 
28°C / 14°C
Tommorow
 2 May 2014
Light Rain
 
27°C / 14°C
Tommorow
 3 May 2014
Light Rain
 
28°C / 14°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes