You are here: Columnistas Juan Manuel López García Fructíferas las alianzas de Eviel: Juan Manuel López García
 
 

Fructíferas las alianzas de Eviel: Juan Manuel López García

E-mail Imprimir PDF

Oaxaca de Juárez, 30 de mayo. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles

El fenómeno más comentado y discutido del proceso electoral en curso, es, sin duda, el de las alianzas. Principalmente aquellas donde el PAN y el PRD unieron sus destinos. Que acertadamente son en esos dos partidos un bodrio, por  no decir esperpento.

Las alianzas o coaliciones electorales constituyen formas legalmente reguladas y a través de ellas dos o más partidos se unen temporalmente para postular candidatos comunes y competir juntos en una campaña electoral. En el mejor de los mundos, también presentan plataformas y programas comunes, cuyo contenido compromete las acciones futuras del candidato eventualmente ganador.

El objetivo pragmático es potenciar la fuerza particular de los partidos coaligados, para ampliar sus posibilidades de triunfo. En otras palabras, desde el punto de vista de la teoría y la práctica políticas, las alianzas electorales son viables cuando haya coincidencia en el ideario, ¿pero juntos la izquierda del PRD y la derecha del PAN?  Es antagónico.

Por ello acertadamente Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista en el estado de Oaxaca, ha expresado sobre el debate que busca afanosamente Gabino Cué candidato la alianza PAN, PRD. PT, CONVERGENCIA  en esa entidad, “Que defina primero Gabino, aduce Eviel, con quien debatirá si como representante de la ideología de la izquierda o de la derecha..”.

Pero lo que metió harto ruido en los casos de las alianzas, las logradas y las frustradas, fue la forma atrabancada en que se constituyeron y la manera autoritaria como dedearon (del verbo dedazo) a sus candidatos, con el único objetivo manifiesto de derrocar a los “viejos cacicazgos locales”.

Dicho en cristiano, lo único que les interesa es derrotar al PRI y sacar el mayor provecho posible en términos de huesos y prerrogativas. Pero esa estrategia ya ha sido probada antes con resultados desastrosos. El más sonado fue el caso Fox, quien bajo la consigna de “sacar al PRI de Los Pinos” aglutinó toda laya de ingenuos, oportunistas y trepadores en una amplia alianza que le significó un triunfo arrollador. Los costos de esa aventura están a la vista y ya no hay quien defienda al otrora “gobierno del cambio”.

Pero hay otros ejemplos a nivel local, como el de Yucatán, donde el PAN y sus aliados del PRD derrocaron el “viejo cacicazgo de Víctor Cervera Pacheco” con tanto éxito que, seis años después el PRI recuperó la gubernatura, y hace apenas unos días Calderón y Navalú perdieron estrepitosamente las elecciones en ese estado, entregando su amada Mérida a los priistas, luego de 23 años de “viejo cacicazgo panista”.

Pero las experiencias fallidas y la autocrítica no figuran en el mapa genético de la política mexicana. Conscientes de su incapacidad para incrementar sus votos y en un intento desesperado por impedir la restauración tricolor, volvieron a las andadas. Luego de los jalones y estirones que dejaron fuera al PT, el escenario quedó así: En Aguascalientes va cada chango en su mecate; en Sinaloa, Mario LópezValdez “Malova” abandera el frente opositor integrado por PAN, PRD y Convergencia; en Quintana Roo no hubo alianza y el predicador con actividades empresariales, Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición de “izquierda” acaba de ser apañado por la tira, acusado de narco, chido; en Oaxaca la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, es abanderada, por el ex priísta Gabino Cué y en Durango PAN, PRD y Convergencia postularon a otro ex priísta José Rosas Aispuro.

En Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas tampoco hubo acuerdo, pero en Hidalgo PAN, PRD y Convergencia apoyan a Xóchitl Gálvez. Y en Puebla se formó la alianza con el PAN, PRD, PANAL y Convergencia encabezada también por otro ex priista Rafael Moreno Valle, quien va contra el candidato del PRI y el Verde, Javier López Zavala.

Este infernal galimatías se multiplica con las candidaturas a diputados y presidentes municipales. Son alianzas electoreras que, en la práctica, son ficticias porque cada quien trae su propio rollo. Tampoco ofrecen propuestas alternativas en temas importantes. Verbigracia cambiar el esquema o modelo para asignar con celeridad, más tardar la segunda quincena de enero de cada año, la federación los recursos que le corresponden acá en Oaxaca, que en la actualidad los siguen retrasando como control el presidente de la República, quien por intereses perversos, logra que no se le de puntual seguimiento al desarrollo de los programas sociales, y obras en general en Oaxaca, y más en un año electoral, como el actual, que a finales de mayo aún, se encuentra varado la liberación del numerario para el ejercicio del 2010.

Todo un caso es el episodio de Quintana Roo que protagonizó Gregorio “Greg” Sánchez como candidato de la izquierda en ese sureste estado, defendido a capa y espada por Jesús Ortega Presidente del PRD y junto con Cesar Navalú, presidente del PAN, embisten al propio Calderón, vía Gómez Mont. Como en un drama kafkiano, los papeles se tergiversaron, el atacante perredista Jesús Ortega lo avala con su compañía el Presidente del PAN le pega a su propio correligionario Felipe Calderón y se así se  convirtieron en defensores y a la visconversa ¿Quién los entiende?

Aun es temprano para hacer un balance respecto a las alianzas, pero se puede adelantar que los resultados no serán homogéneos porque más que las alianzas pesan los candidatos. Alianza con candidato fuerte siempre tendrá más chance, porque a un candidato débil no hay alianza que lo levante. Como es el caso de Gabino, que día con día se ve más desmejorado, amén de que los ventrílocuos que tiene encima quienes todos los días le tiran línea, y lo más fatal de esta alianza, es el de haber aceptado la inclusión de Flavio Sosa en las planillas del PT.

Por el lado del PRI-VERDE ECOLOGISTA, con agudeza y sensibilidad política (de lo que adolece Gabino) tejió fino Eviel, al sumar a Pablo Arnaud Carreño, quién renunció a su filiación panista, donde destacó como Presidente Municipal de la capital de Oaxaca, continuando después como Diputado Federal y actualmente Cónsul de México en Calexico, California.

Por eso y muchas cosas más, como pregonar el Tuxtepecano en todos los rincones del estado que su compromiso es la verdadera alianza con la gente, se vislumbra el triunfo arrollador del PRI-VERDE, en Oaxaca, por ser FRUCTÍFERAS LAS ALIANZAS DE EVIEL.

JUGADAS DE LA VIDA

¿Sabía usted que la Biblia menciona 200 veces el aceite de oliva, y que de acuerdo con los hebreos dicho aceite rejuvenece los poderes mentales y es la clave de una larga vida?

Agradezco su comentario a este artículo “aliancista” al correo:abogadojuanmanuel@hotmail.com
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Mon, 21 Apr 2014 8:39 am CDT
Mostly Cloudy
19°C
Alta: 32°C
Baja: 16°C
Amanecer  7:05 am
Atardecer 7:42 pm
Viento: 11.27 kmh
Humedad: 64 %
Visibilidad: 16.09 km
Barometro: 1015.92 mb
SUBIENDO
 
Tommorow
 22 Apr 2014
PM Thunderstorms
 
31°C / 15°C
Tommorow
 23 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
31°C / 14°C
Tommorow
 24 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
31°C / 14°C
Tommorow
 25 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
33°C / 14°C
Tommorow
 26 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
32°C / 14°C
Tommorow
 27 Apr 2014
Partly Cloudy
 
34°C / 14°C
Tommorow
 28 Apr 2014
Partly Cloudy
 
33°C / 16°C
Tommorow
 29 Apr 2014
Mostly Cloudy
 
36°C / 16°C
Tommorow
 30 Apr 2014
Mostly Cloudy
 
32°C / 13°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes