You are here: Opinion Hermógenes Beltrán Los albañales y PTAR: Hermógenes Beltrán
 
 

Los albañales y PTAR: Hermógenes Beltrán

E-mail Imprimir PDF
altOaxaca de Juárez, 24 de julio. Uno o los albañales son canales o conducto que recibe la descarga de los bajantes de aguas residuales y la conduce al tubo de acometida a la red pública para llegar a lo que 'pomposamente en el estado de Oaxaca son las PTAR o Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

La operación y mantenimiento de una PTAR es responsabilidad de los municipios y con ello garantizar el saneamiento de los núcleos poblacionales pero aquí tanto la Comisión estatal del Agua CEA y la Comisión Nacional del Agua CONAGUA brillan por inoperatividad.

Las instancias de construcción de la obra pública solo se hacen como Tío Lolo, pen...santes solo, pues se hacen de la vista gorda todos o ¿Es complicidad? Pero no solo de estos entes CEA y CONAGUA sino de los operadores de los partidos políticos que regentean de los más redituables negocios donde ¿No es ajena la sucesora solo en nombre más las mismas prácticas? la Secretaría de Obras Públicas SOP del sexenio anterior es ahora la flamante Secretaria de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable o SINFRA como cabeza de sector de filiales en eso de la obra pública, ¿Andan en la danza?

La "nueva clase política" de Oaxaca, ¿Traiciona con su acción al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo? Pues propician con su acción y omisión, es decir, se hacen de la vista gorda ante los conflictos en las comunidades o las fomentan para que no se exhiban de su acción u omisión en asuntos que afectan a las comunidades con la apropiación ilegal e ilegítima de los recursos municipales que origina sus conflictos.

Los albañales en el valle de Oaxaca para no ir tan lejos pues en las regiones es más agudo el problema los albañales que deben llegar las PTAR al tratamiento de las aguas residuales son un fiasco pero no solo un fiasco sino el pretexto para que ladrones del estado mexicano en la federación, estados o municipios hagan fortuna con dinero público

El 90 % de 120 plantas de tratamiento de aguas residuales de la entidad son disfuncionales, no fueron las adecuadas en su selección y creación dijo el ciudadano Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), en la XXXIII Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua.

Ese hecho que debe ser vergonzoso para un estadista pero no lo ha sido para los ladrones del estado de Oaxaca desde su titular pasando por los titulares de las dependencias hasta el intendente para hacer un alto y reflexionar que todo lo que se roben les servirá para asegurar el futuro de su décima generación pero por ahí alguno les va a saltar y les va a cuestionar sus raterías

Juan José Consejo atribuyó el problema a la corrupción de funcionarios de CONAGUA y la CEA que con sus "coyotes" y le añadimos que q negocian, convencen e imponen a los municipios la ejecución de obra púbica y ya no es el clásico diezmo sino que ahora hasta es del doble que les "cobran por su asesoría" pero además les aseguran que aceleran la bajada de recursos para imponer la tecnología y la empresa que haga la obra, usar tecnología aunque no sea la adecuada; los "coyotes" trabajan con sus constructores u otras que les pagan muy buenas "comisiones" por cada obra de supuesto saneamiento que les consiguen en los municipios.

Toda esa corrupción se exhibe en las PTAR que son un serio peligro para la salud que afecta a todos e inclusive a los habitantes de la ciudad Oaxaca de Juárez y área metropolitana por las PTAR inoperantes y se dice que fueron 130 MDP lo que costó la mega plata de San Juan Bautista la Raya y las demás 120 MDP del área metropolitana que sus aguas negras vierten al Atoyac y Salado.

Los regentes de CEA y CONAGUA no deben solapar a sus coyotes y si darles entrada a instituciones como la UNAM, ITO, CIIDIR que deben tener personal especializado pero la institución con experiencia es la UTM con la PTAR en Acatlima Huajuapan de León con su PTAR a tratar 2 litros de agua por segundo.

A la fecha han tratado 13.5millones de litros equivalente al doble del agua utilizada por la ciudad de Huajuapan de León con 112 mil habitantes, se utiliza un sistema biológico aerobio, bacterias especializadas que tienen la capacidad de comer o degradar la mayoría de compuestos orgánicos indeseables en el agua que se desecha pero tiene un serio inconveniente. No aceptan dar ni recibir diezmos, usan material de calidad con pruebas de laboratorio e in situ para garantizar eficiencia y calidad y eso para funcionarios es un atentado ¿Cómo está eso de no cobrar diezmos y usar materiales de calidad? ¡Que los fusilen! Perdón, que lo marginen por no solidarizarse con el saqueo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Sun, 27 Jul 2014 9:40 pm CDT
Clear
20°C
Alta: 28°C
Baja: 14°C
Amanecer  7:03 am
Atardecer 8:00 pm
Viento: 8.05 kmh
Humedad: 49 %
Visibilidad: 12.87 km
Barometro: 1014.9 mb
SUBIENDO
 
Tommorow
 28 Jul 2014
Partly Cloudy
 
28°C / 14°C
Tommorow
 29 Jul 2014
Partly Cloudy
 
28°C / 16°C
Tommorow
 30 Jul 2014
PM Light Rain
 
28°C / 13°C
Tommorow
 31 Jul 2014
Scattered Showers
 
28°C / 13°C
Tommorow
 1 Aug 2014
PM Thunderstorms
 
29°C / 13°C
Tommorow
 2 Aug 2014
Mostly Sunny
 
30°C / 13°C
Tommorow
 3 Aug 2014
Partly Cloudy
 
29°C / 13°C
Tommorow
 4 Aug 2014
Partly Cloudy
 
29°C / 14°C
Tommorow
 5 Aug 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 13°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes