You are here: Columnistas Alfredo Mártinez de Aguilar Sorprendente madurez en Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59: Alfredo Martínez de Aguilar
 
 

Sorprendente madurez en Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59: Alfredo Martínez de Aguilar

E-mail Imprimir PDF
altOaxaca de Juárez, 16 de octubre. Detrás de la Noticia. Más que gratamente sorprendente fue percatarnos de la madurez del profesor Joaquín Echeverría Lara, al dialogar ampliamente con el nuevo dirigente de la denostada Sección 59 del SNTE.

A pesar de algunas preguntas puntillosas y con jiribilla en todo momento, el líder se mostró convencidamente respetuoso de las posturas y decisiones de sus compañeros de la Sección 22.

Llegó al extremo, incluso, de defender la posición de los dirigentes de la Sección 22 al precisar que no se oponen a la evaluación, siempre y cuando se haga con criterios apegados a nuestra realidad.

Además, subrayó que al igual que los dirigentes y trabajadores de la Sección 59 los dirigentes y trabajadores de la Sección 22 están preocupados por la educación, aunque por una vía alternativa.

Derribó algunos mitos y/o falacias propaladas para confundir a los trabajadores de la educación en el país: la evaluación no tiene como sanción cancelar plazas, sino mejorar la capacitación.

En tono vehemente, a diferencia de otros dirigentes de la Sección 59, cuyo radicalismo ha avivado la confrontación con la Sección 22, dijo que no tienen por qué ser adversarios, menos enemigos.

En un gesto de honestidad intelectual, Joaquín Echeverría Lara aclaró paradas y marcó las diferencias sustanciales en cuanto a que la Sección 59 jamás realizará paros de labores ni marchas.

Esta responsabilidad les ha permitido ganarse la confianza de los padres y madres de familia, así como de las autoridades de diversos municipios, quienes les apoyan y demandan sus servicios.

Actitud, no sólo de respeto institucional al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de su líder vitalicia Elba Esther Gordillo Morales y de su dirigente formal, Juan Díaz de la Torre.

Respeto a las instituciones a grado tal, de aceptar sin cortapisas la regularización de los módulos creados por la Sección 59 ante las demandas de los paterfamilias y autoridades municipales.

El profesor Echeverría Lara desmintió rotundamente que la Sección 59 haya sido creada a instancias del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz durante el prefabricado conflicto político del 2006.

De manera contundente precisó que la Sección 59 fue creada antes del estallamiento de la revuelta del 2006 debido a la inconformidad ante la corrupción de Enrique Rueda Pacheco.

El dirigente de la Sección 59 aseguró que siempre han sido respetuosos de la Constitución Federal y Local, así como de las leyes del Trabajo y de Educación, y de los Estatutos del SNTE.

Ello les permitió ser reconocidos como Comisión Ejecutiva por el Tribunal Federal del Trabajo y tras su elección como dirigente estatal espera de la Toma de Nota de la Secretaría del Trabajo.

A pregunta expresa sobre la respuesta del Gobierno de Gabino Cué, a través del IEEPO, de iniciar el proceso de desconocimiento de la Sección 59 y de recuperar las escuelas en su poder, dijo:

"Entiendo la postura del Ejecutivo y del director general del IEEPO porque su perspectiva es política, pero olvidan que la Sección 59 está constituida legalmente y tiene el apoyo del SNTE.

Tampoco deben olvidar que Oaxaca no es la única entidad federativa que cuenta con dos secciones sindicales. No es nada nuevo, amén de que aceptan la regularización de los módulos.

Verdaderamente sorprendente la actitud prudente, madura y civilizada del profesor Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la Sección 59 del SNTE. ¡Enhorabuena por la educación de Oaxaca!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (6)add comment

Tupa said:

0
sorprendente?
A ti te sorprende por tus limitaciones intelectuales pero su declaraciones están en le nivel de lo básico.

buen día
 
octubre 16, 2012
Votos: +2

zen said:

0
Aceptable
Lo bueno es que tiene lo básico, porque por su postura de otras personas al parecer no tienen nada. smilies/grin.gif
 
diciembre 02, 2012
Votos: -1

alberto escalante said:

0
hay que acabar con la sec 22
La sec 22 es una basura, esta formada por puros nacos apestosos que ni se cepillan los tienes, estan todos masudos y apestan.
 
diciembre 03, 2012
Votos: -3

Perla said:

0
...
Yo creo que hasta para criticar hay que saber expresarse y saber escribir correctamente, quisiera decirles que gracias a los maestros de la seccion 22, los profesionistas oaxaqueños estan donde estan, porque yo soy una de esas personas y sinceramente creo que las personas que critican a la seccion 22 son analfabestias por no decir otra cosa, porque en lugar de agradecer hace comentarios tontos
 
enero 18, 2013
Votos: +2

maribel00 said:

0
corrupcion
Es fácil juzgar, criticar, alabar, engrandecer , decir maravillas, de una persona cuando nunca se ha tratado, pero cuando estas de cerca y has visto como este señor ha engañado y se ha provechado de la necesidad de muchas personas, que por necesidad de trabajo, los reclutan para dar clases , sin pago alguno, para que al cabo de más de 1 año de estar pagando renta, comida y todos los gastos personales, les digan que no salen los pagos y que ellos no son responsables de eso y después ni las gracias le den . Esto también es una mafia, sino pregúntenle al señor cuantas veces se ha reelegido para ser el dirigente de la sección 59.
 
marzo 06, 2013
Votos: +3

baldomero said:

0
que pena me da
que pena me da el tal Joaquin, teniendo dos ojos, viendo que México esta siendo saqueado por el PRI, PAN, PRD, etc y el callado, siendo un traidor mas de la patria, maestros, estudiantes, campesinos, etc. han levantado la voz y el dice y piensa que no pasa nada en nuestro país que todo esta bien, que pena la verdad.
 
agosto 25, 2013
Votos: +1

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Tue, 29 Jul 2014 10:41 am CDT
Mostly Cloudy
20°C
Alta: 28°C
Baja: 16°C
Amanecer  7:03 am
Atardecer 8:00 pm
Viento: 11.27 kmh
Humedad: 56 %
Visibilidad: 16.09 km
Barometro: 1015.92 mb
BAJANDO
 
Tommorow
 30 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
27°C / 13°C
Tommorow
 31 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
29°C / 13°C
Tommorow
 1 Aug 2014
Mostly Sunny
 
30°C / 13°C
Tommorow
 2 Aug 2014
Mostly Sunny
 
29°C / 14°C
Tommorow
 3 Aug 2014
PM Showers
 
28°C / 13°C
Tommorow
 4 Aug 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C
Tommorow
 5 Aug 2014
PM Showers
 
28°C / 13°C
Tommorow
 6 Aug 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C
Tommorow
 7 Aug 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 16°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes