You are here: Opinion Alfredo Martínez de Aguilar Cárcel al tirano Pablo Salazar; justicia al diario Cuarto Poder: Alfredo Martínez de Aguilar
 
 

Cárcel al tirano Pablo Salazar; justicia al diario Cuarto Poder: Alfredo Martínez de Aguilar

E-mail Imprimir PDF
Oaxaca de Juárez, 9 de junio.- Ante la detención del tirano Pablo Salazar Mendiguchía en Cancún y encarcelado en Chiapas, no podemos menos que hacer nuestra la consigna appista "ya cayó, ya cayó", por fin, Pablo ya cayó.
No podemos dejar de congratularnos porque el largo brazo de la justicia haya alcanzado al sátrapa chiapaneco arribado al poder, gracias a una de las primeras alianzas de la oposición en el país.
Después de abandonar las filas del tricolor, Salazar Mendiguchía llegó al gobierno de Chiapas en el año 2000 con una coalición de todos los partidos opositores contra el PRI, PRD, PAN, PT, PVEM.
Pocos gobernadores cometieron tantas fechorías como Pablo: peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Hay, sin embargo, un aspecto terriblemente grave en el abuso de poder de Salazar Mendiguchía: los atentados a la libertad de expresión y de prensa, y al derecho a la información en Chiapas.
Tan graves que llevaron a la muerte a los propietarios del diario Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Jiménez y su hijo, Conrado de la Cruz Morales, quien era el director de comercialización del periódico.
La brutal represión contra el director y fundador de Cuarto Poder, terminó con su muerte en el exilio, en Miami, sin poder regresar a Chiapas, y con la de su hijo después de estar injustamente en la cárcel.
Páginas negras de la historia de México que nos remiten a la no menos brutal represión del gobernador oaxaqueño José Nelson Murat Casab contra el zar de la radio, Humberto López Lena.
Y del propio ex mandatario estatal Nelson Murat y del ex delfín de Ulises Ruiz, Jorge Eduardo Franco Vargas contra su padrino y propietario del diario Noticias, Ericel Gómez Nucamendi.
Pero lo dicho: no hay peor reaccionario que los arribistas pseudo demócratas encaramados en el poder. Pablo jamás perdonó al diario Cuarto Poder que le haya exhibido al escarnio por Falzati.
En junio del año 2000, en plena campaña electoral para gobernador, Cuarto Poder exhibió públicamente el falso título de Abogado del entonces candidato Pablo Salazar Mendiguchía.
El 20 de junio, el reportero Víctor Carrillo Caloca reveló que Salazar falsificó su título profesional y que su célula profesional número 0745078, en realidad correspondía a una licenciada en Psicología, María Leticia Altúzar Coello, según información de la Secretaría de Educación Pública.
En Oaxaca, conocemos muy bien este tipo de historias de funcionarios Falzatis en el gobierno de la alternancia, empezando por Irma Piñeyro Arias y que obligaron a renunciar a Alfredo Ahuja.
Cuarto Poder desenmascaró un delito que quedó impune y desató la persecución contra su director, su familia y sus periodistas. Todo el aparato del estado de Chiapas se lanzó contra ellos.
Conrado papá fue perseguido y huyó a Miami para evitar ser detenido, y aunque nunca hubo cargos en su contra, se le acusó de lavado de dinero y se le incautaron propiedades ilegalmente.
Detuvieron a su hijo en Cancún, sin cumplir ningún requisito legal, y encarcelado en Chiapas.
Nunca se le comprobó delito alguno, pero estuvo preso cuatro años en condiciones inhumanas.
Cada vez que Conrado hijo era golpeado o violado en la cárcel, lo que hacían en forma constante guardias y otros presos por órdenes superiores, su padre recibía una llamada telefónica en Miami.
Los dos Conrados murieron sin que se hiciera justicia con ellos. Esa venganza política seguía impune hasta que Pablo Salazar fue detenido irónicamente en Cancún y encarcelado en Chiapas.
La persecución de periodistas en Chiapas en aquellos años fue permanente. Muchos fueron encarcelados, lo que provocó la denuncia de diversos organismos nacionales e internacionales.
Para perseguir a los medios locales, Salazar modificó la legislación local para que el delito de difamación tuviera carácter penal, con penas de hasta nueve años de cárcel, y no civil.
En Oaxaca, en cambio, otro gobierno resultado de las alianzas partidistas utiliza a conveniencia el pretexto de la transparencia y rendición de cuentas para reprimir a los medios incómodos.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (6)add comment

GONZALO said:

0
MALDITO PABLO SALAZAR
QUE SE PUDRA EL PERRO DE PABLO SALAZAR YO TAMBIEN SUFRI LAS INJUSTICIAS DE ESE MALDITO UN AÑO EN CERRO HUECO QUE NADA NI NADIE PODRA REPONERLO CON NADA DEL MUNDO
ESTOY CONFORME CON SABER QUE DIOS TARDA PERO NO OLVIDA Y AL FIN SE ACORDO QUE ESTE PERRO DE PABLO TENIA QUE PAGAR
 
junio 09, 2011
Votos: +3

OAXACA de luto said:

0
luto
OAXACA ESTA DE LUTO SIN GOBIERNO ESTATAL,NI MUNICIPAL CON URO .HABIB ,RITO, FRAGUAS ,MARTIN,A VAZQUEZ V, LIBRES, AVILES LIBRE, MAZA REPIETIENDO, ESTEFAN GARFIAS REPITIENDO, REGRESARON LOS DIODORISTAS A VOLVER A ROBAR,
OAXACA ESTA DE LUTO, PARA EL COLMO ,LA COFRADIA MAS ELICADA ESTA GOBERNANDO ,AH TAMBIEN CARA SUCIA ESTA ABUZANDO DEL PUENLO DE OAXACA,
Y EL CHOKY APA?'
 
junio 09, 2011
Votos: +0

monica cruz said:

0
Y SIGUE LA MATA DANDO
alli esta EUSTORQUIO MARTINEZ MTZ DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DEL GOBIERNO, NADA MAS SE CONSTRUYO UNA MANSION DE 2000 M2 ( DOS MIL METROS CUADRADOS) EN SAN ISIDRO MONJAS , ES EL MAGO DE LA NOMINA DEL GOBIERNO Y ALLI SIGUE ROBANDO EL DINERO DEL PUEBLO , DICEN QUE YA LOS DEL JURIDICO DE LA CONTRALORIA COMEN DE SU MANO .
 
junio 09, 2011
Votos: +3

aliz said:

0
que te yeve
realmente no hay palabras para lo que este individuo iso con la mulitutd de gente y el caso de los propietarios del perido cuarto poder es muy injusto y son creo que uno de los pocos delitos que esta persona cometio realmente sabemos de ellos por que hansido pioneros en el periodismo en chiapas, mucha gente festeja la detencion de esta persona, si no mal recuerdo su frace era "uno con todos" no pero ahora somos todos contrati cabron que abusaste de lo mas descarado de la autoridad y a todas las victimas de dicha persona talves no sera un buen momento por el daño que el causo pero si hay que alegrarnos que lo mismo que iso con el hijo del señor difunto se lo aran aya adentro.........
 
junio 11, 2011
Votos: +1

macaco said:

0
PUDRETE DESGRACIADO PERRO
Pablo Salazar : pudrete maldito desgraciado, asesino fuistes el peor de los luciferes. tuvimos decuentos injustos que nunca nos regresó hasta la fecha. Tuve que vender una casita por que más de dos meses no nos pagastes. con el dinero de la casita, pague mensualidades de estudio de mis hijos y aparte otros compromisos que ya teníamos. mi lema es " Chiapas está de fiesta" y ese desgraciadisimo que pague todo el dinero que se robó.












.smilies/cheesy.gif
 
junio 11, 2011
Votos: +0

fanny said:

0
justicia
Los carniceros de hoy seran las reces del mañana, no podemos negar el mal gobierno q tenemos en chiapas y para muestra un boton, si bien es cierto el sr. salazar tuvo errores en su gobierno pero y el actual ??? los invito a visitar www.blogunocontodos.org en dond podemos habrir los ojos muchos chiapanecos si hay que hacer justicia que sea para todos no creen....??
 
junio 14, 2011
Votos: +1

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Wed, 23 Jul 2014 4:45 pm CDT
Mostly Cloudy
27°C
Alta: 27°C
Baja: 14°C
Amanecer  7:01 am
Atardecer 8:02 pm
Viento: 9.66 kmh
Humedad: 30 %
Visibilidad:  km
Barometro: 1015.92 mb
BAJANDO
 
Tommorow
 24 Jul 2014
Partly Cloudy
 
28°C / 14°C
Tommorow
 25 Jul 2014
Partly Cloudy
 
29°C / 14°C
Tommorow
 26 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C
Tommorow
 27 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C
Tommorow
 28 Jul 2014
Partly Cloudy
 
28°C / 14°C
Tommorow
 29 Jul 2014
Scattered Showers
 
29°C / 13°C
Tommorow
 30 Jul 2014
Scattered Showers
 
28°C / 13°C
Tommorow
 31 Jul 2014
PM Thunderstorms
 
29°C / 13°C
Tommorow
 1 Aug 2014
PM Thunderstorms
 
28°C / 14°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes