You are here: Noticias Regiones Entrega Gabino Cué obras de desarrollo social en el Istmo por más 33 mdp (12:48 h)
 
 

Entrega Gabino Cué obras de desarrollo social en el Istmo por más 33 mdp (12:48 h)

E-mail Imprimir PDF
altEl Espinal Oaxaca, 11 de febrero. El Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó y puso en marcha, este fin de semana, diversas obras y acciones sociales en la zona oriente y húmeda del Istmo de Tehuantepec, con mezcla de recursos por más de 33 millones de pesos en beneficio de más de 127 mil personas.
La gira del mandatario, que incluyó la puesta en operación de 15 obras de gran beneficio social, inició este viernes 11 en Chahuites, continuó en Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda, El Espinal, Ixtepec, y finalizó el sábado 12 de febrero en Matías Romero Avendaño.
Durante dos días de intensa actividad, el mandatario oaxaqueño cumplió su palabra de visitar y constatar personalmente el ejercicio de recursos públicos en beneficio de amplios sectores de la población: estudiantes, productores, ganaderos, colonos, deportistas, campesinos y organizaciones sociales, quienes han reclamado atención a diversas necesidades.
En compañía de los ediles de cada uno de los nueve municipios, de las zonas Oriente y Húmeda del Istmo de Tehuantepec, el gobernante oaxaqueño explicó que el presupuesto autorizado por la Federación, y la Cámara de Diputados local, se está ejerciendo en tiempo y forma, y se traduce en las obras "que aquí estamos entregando a los directamente beneficiados".
"Aquí venimos a constatar que los presidentes municipales, con los diferentes fondos autorizados, realizan importantes obras en beneficio de la comunidad, y mi gobierno participa con ellos, sumándose a este esfuerzo, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de esta importante región", declaró.
Ofreció que así como lo hace con los presidentes de las otras regiones del estado, a partir de la próxima semana se reunirá con ediles del Istmo para planificar y priorizar obras de impacto social y humano, y sean ellos testigos de la forma honesta y transparente de cómo se está ejerciendo el presupuesto.
Por ello recordó que los recursos destinados a Oaxaca se emplean en los diferentes programas sociales y productivos, como por ejemplo las diez acciones del Programa Bienestar, iniciadas el año pasado, más las tres nuevas estrategias incorporadas en el año 2012, las cuales han beneficiado a más de un millón 200 mil oaxaqueños.
Al lado de la diputada local, Aleida Serrano Rosado, el mandatario enfatizó que el propósito de todas estas acciones es transformar los indicadores de pobreza y marginación en las ocho regiones, por lo que reiteró su respaldo a los municipios para continuar con este objetivo.
En cada localidad visitada, el Ejecutivo Estatal preguntaba a las autoridades municipales y a la población si se les habían dotado a los niños de uniformes y útiles escolares; si los jóvenes recibían becas PRONABES-Bienestar; por el número de personas con discapacidad inscritas en el programa, y la instalación de cocinas comunitarias, que en el estado suman más de mil 200 que contribuyen a una mejor nutrición de 200 mil menores.
"Nosotros cambiamos la entrega de despensas por un sistema organizativo, donde incorporamos a las madres de familia para que operen las cocinas comunitarias en beneficio de sus propios hijos". Inclusive, el apoyo a adultos mayores para sumar a las poblaciones de más de 25 mil habitantes, con lo cual el Programa Bienestar se ha convertido en un ejemplo en el país para universalizar a todas las personas mayores a 70 años de edad.
En su alocución, Cué Monteagudo ponderó el apoyo del Poder Legislativo local a su propuesta de que el Programa Bienestar se establezca como una obligación Constitucional, a fin de que en el futuro no haya regateo de los recursos en beneficio de amplios sectores de la sociedad.

 

ENTREGA OBRAS EN ZONA ORIENTE Y HÚMEDA DEL ISTMO
Al principio de la gira, en el municipio de Chahuites, con una población de 11 mil 105 habitantes, el mandatario oaxaqueño inauguró los trabajos de 240 metros de protección marginal en el río Novillero, que tuvo una inversiónde 3.2 millones de pesos y fue ejecutado por la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, la construcción del puente vehicular de 25 metros de claro, ubicado en Paso Meño, que requirió de 5.8 millones de pesos, con recursos que van a beneficiar a cuatro mil 500 habitantes de San Pedro Tapanatepec y Chahuites, que diariamente transitan por ese paso, principalmente a productores de mango.
Cabe destacar que durante el 2011 se autorizó a Chahuites en mezcla de recursos por más de 2.5 millones de pesos, contribuyendo el Gobierno del Estado con un 75 por ciento y un 25 por ciento municipal.
Casi un 100 por ciento de estos recursos se destinaron a servicios de drenaje, y al capital de trabajo para proyectos productivos.
En Chahuites se han beneficiado con uniformes escolares 2 mil 687 alumnos, 22 jóvenes con Becas Pronabes y la instalación de una cocina comunitaria por parte del DIF Estatal.
El presidente municipal Ahuizotl Castillo Martínez dio la bienvenida al mandatario, y explicó que para este año, este municipio dispone de participaciones, aportaciones federales y recursos estatales por 20.6 millones de pesos.
En San Pedro Tapanatepec, acompañado del edil Ricardo Escobar Meza, Cué Monteagudo inauguró la cancha de fútbol rápido, supervisó la construcción de la sala audiovisual de la casa de la cultura y puso en marcha la pavimentación de la calle José María Vigil, que en global tuvieron una inversión de casi 4 millones de pesos en beneficio de 13 mil 992 habitantes.

Más adelante, en Santo Domingo Zanatapec, acompañado del edil Sixto Cortés Escobar inauguró la pavimentación de la avenida Cristóbal Colón y la calle Oaxaca, con una aportación municipal de 800 mil pesos; además, entregó 30 sementales de ganado a igual número de ganaderos con aportaciones de la Sagarpa, Sedafp y los propios beneficiarios, con una inversión de 750 mil pesos. Estas acciones beneficiarán a 11 mil 218 habitantes
Continuando con su gira de trabajo, en Reforma de Pineda, donde habitan 2 mil 671 personas, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del edil Marcos Maciel Marín, inauguró el reencarpetamiento del bulevar Reforma y la construcción de la escuela primaria "Miguel Hidalgo", con una inversión conjunta de 6 millones 731 mil pesos.
En El Espinal, al lado del munícipe Raúl Edgardo Benítez Meza, dio el banderazo de inauguración de las calles El Espinal, 5 de Mayo y la cancha de fútbol rápido, que contó con una inversión superior a los 2 millones 400 mil pesos.
Asimismo, supervisó la remodelación del parque central donde se invierten 4 millones 351 mil pesos, en su mayoría con recursos municipales, en beneficio de más de ocho mil habitantes.
En Ciudad Ixtepec, al lado del edil Félix Serrano Toledo, inauguró la pavimentación de la avenida Ferrocarril, que tuvo una inversión de 3 millones 200 mil pesos, la cual comprendió obras de drenaje y agua potable, en beneficio de más 26 mil personas.
Para finalizar, en la zona Húmeda del Istmo, donde fue recibido por el edil de Matías Romero, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, el mandatario se trasladó a la calle Primero de Mayo, donde cortó el listón inaugural de la pavimentación que tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos en beneficio de mil 250 habitantes.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Wed, 16 Apr 2014 3:50 pm CDT
Partly Cloudy
30°C
Alta: 33°C
Baja: 14°C
Amanecer  7:09 am
Atardecer 7:40 pm
Viento: 14.48 kmh
Humedad: 17 %
Visibilidad:  km
Barometro: 1003.4 mb
BAJANDO
 
Tommorow
 17 Apr 2014
Mostly Sunny
 
32°C / 16°C
Tommorow
 18 Apr 2014
Isolated Thunderstorms
 
30°C / 16°C
Tommorow
 19 Apr 2014
Isolated Thunderstorms
 
31°C / 14°C
Tommorow
 20 Apr 2014
Partly Cloudy
 
32°C / 16°C
Tommorow
 21 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
33°C / 15°C
Tommorow
 22 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
33°C / 14°C
Tommorow
 23 Apr 2014
Mostly Sunny
 
33°C / 14°C
Tommorow
 24 Apr 2014
Scattered Showers
 
33°C / 15°C
Tommorow
 25 Apr 2014
Scattered Showers
 
33°C / 14°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes