You are here: Noticias Politica Margarito fue silenciado, pero UGOCP seguirá luchando: Karina Barón (18:12 h)
 
 

Margarito fue silenciado, pero UGOCP seguirá luchando: Karina Barón (18:12 h)

E-mail Imprimir PDF
altSan Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca 30 de octubre. Al cumplirse dos años del cobarde asesinato del dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesino Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, el clamor de justicia es generalizado al interior de la agrupación, ante los graves índices de impunidad que prevalecen en este asunto.

Durante el acto realizado con motivo del segundo aniversario luctuoso, líderes de diversas entidades exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso, como lo ha hecho en otros homicidios similares, para que se castigue a los responsables.

Y es que Montes Parra fue masacrado junto con otras 14 personas (incluyendo mujeres y niños) en el rancho “El Alamito”, estado de Sonora, el 30 de Octubre del 2009, pero es la fecha en que no hay ningún acto de justicia por parte de las autoridades estatales.

Lo más grave, denunció Karina Barón Ortiz, líder de UGOCP en Oaxaca, es que mantienen al mismo Procurador de Justicia desde la pasada administración priísta, encabezada por Eduardo Bours, a pesar de que ahora gobierna el PAN en esa entidad del norte de México.

Después de 25 años de lucha, en que se logró recuperar para los pobladores de la cuenca unas 350 mil hectáreas de tierras; después de instaurar la organización social con miras a la producción agrícola, y de realizar serios cuestionamientos a la política agropecuaria nacional --tendiente a la desmantelación del campo--, Margarito fue silenciado, pero no su legado, aseguraron los dirigentes estatales y regionales de la UGOCP.

En la emotiva ceremonia, a la que se dieron cita miles de militantes de la UGOCP en la cuenca del Papaloapan, Héctor Montes Parra, hijo del carismático “Margaro”, calificó como una Justicia “sucia” la que se aplica en el país, la cual permite que la impunidad sea un escudo para quienes asesinan a los arquitectos de ideas, como su padre.

Ante el secretario de desarrollo social, Gerardo Albino González, representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, quien asistió en su calidad de integrante de la comisión de seguridad pública, el joven llamó a las dirigencias estatales de la organización a seguir el camino de Margarito y a fortalecer la agrupación que, dijo, sigue viva.

Por su parte Karina Barón narró que recientemente se reunieron con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, para exigirle que la PGR atraiga las investigaciones, sin embargo no tuvieron una respuesta satisfactoria, mientras que la Procuraduría de Sonora mantiene empantanadas las pesquisas.

Mencionó que contrariamente a lo que pensaron algunas personas, de que la UGOCP quedaría disuelta con el homicidio de su líder moral y fundador, la agrupación sigue vigente, y prueba de ello fue el evento multitudinario realizado este domingo en Tuxtepec.

¡La UGOCP sigue viva!, recalcó categórica Barón Ortiz, al convocar a las bases y representantes municipales y estatales a iniciar una nueva etapa de lucha y a exigir a los gobiernos estatales y a la federación los recursos que requieren las familias para seguir produciendo en el campo.

“No podemos permitir que la mayor parte del presupuesto se siga destinando a los programas de asistencia social, queremos desarrollos productivos, queremos recursos para el campo y hacer valer las tierras que ganó Margarito para todos nuestros seguidores en el país”, agregó.

Los dirigentes estatales de la UGOCP en Sonora, Chiapas, Guerrero, y Morelos, José Mendivil, Germán López, Ambrosio Guerra y Andrés Soriano, se sumaron a las exigencias de Justicia que patentizaron por medio de pancartas los asistentes al acto.

Ambrosio Guerra, de Guerrero, criticó la persecución política de que son víctimas los dirigentes sociales y responsabilizó a la administración de Eduardo Bours de los hechos violentos, en los que perdió la vida Montes Parra.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Sun, 20 Apr 2014 9:43 am CDT
Mostly Cloudy
19°C
Alta: 33°C
Baja: 16°C
Amanecer  7:07 am
Atardecer 7:42 pm
Viento: 9.66 kmh
Humedad: 60 %
Visibilidad:  km
Barometro: 1013.5 mb
ESTABLE
 
Tommorow
 21 Apr 2014
PM Thunderstorms
 
32°C / 16°C
Tommorow
 22 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
32°C / 14°C
Tommorow
 23 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
31°C / 14°C
Tommorow
 24 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
31°C / 14°C
Tommorow
 25 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
32°C / 15°C
Tommorow
 26 Apr 2014
Scattered Thunderstorms
 
32°C / 14°C
Tommorow
 27 Apr 2014
Sunny
 
31°C / 16°C
Tommorow
 28 Apr 2014
Partly Cloudy
 
35°C / 16°C
Tommorow
 29 Apr 2014
Isolated Thunderstorms
 
35°C / 16°C

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes