You are here: Noticias Justicia Van en aumento los feminicidios (09:10 h)
 
 

Van en aumento los feminicidios (09:10 h)

E-mail Imprimir PDF
altOaxaca de Juárez, 14 de julio. Según un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres, en 1985 Baja California se encontraba en el lugar 27 a nivel nacional de feminicidios y en 2010 llegó al quinto lugar de la lista, a la vez que ubica a Tijuana como el municipio con más ataques a la mujer.

En una conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica, Laura Gutiérrez López, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tecate, informó que en Baja California el delito de feminicidio se tipificó hace unos meses aunque éste es un crimen en aumento que se cataloga como tal cuando se hace por razones de odio hacia la mujer y tiene como características la violación u otros tipos de maltrato físico, que denoten denigración.

Por su parte, Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, señaló que la organización realizó una documentación del índice de homicidios a nivel nacional pero, al momento de solicitar información, solamente 21 estados contribuyeron y de éstos, 16 no contaban con todos los datos sobre los casos presentados a las autoridades.

Además, Domínguez Márquez explicó el concepto de la orden de protección que en teoría funciona para prevenir este tipo de crímenes pero que por una falta de coordinación de las autoridades, no ha cumplido con su función.

De 58 mil hechos de violencia contra las mujeres que se han registrado en los últimos años, solamente han sido realizadas 4 mil acciones de protección hacia las víctimas y del total de casos, un 30 por ciento fueron cometidos dentro del hogar, lo que dijo, es un panorama desalentador.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
 
 
 
You have entered an nonexistent WOEID. You must go to Yahoo Weather Channel and search your Location by name or zip code. At the end of the browser link you will find the WOEID code that you need to add to the admin section of the module.

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes