| Inauguró Rector la exposición Comiendo amor, obra pictórica de Amador Montes (08:42 h) |
|
|
|
| Arte y cultura |
| Escrito por BUAP |
| Sábado 13 de Marzo de 2010 08:41 |
|
Oaxaca de Juárez, marzo 13.- La nostalgia por la tierra y la comida, a la distancia de otro continente, nombró la obra de Amador Montes: Comiendo amor, exposición de 20 óleos y 30 comales intervenidos, que fue inaugurada por el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.
En el acto inaugural, el Rector Agüera Ibáñez señaló que la obra de Amador Montes “es una propuesta muy rica en su expresión artística, por lo que me siento muy satisfecho de que este talentoso artista exponga hoy en este espacio universitario”.
En su mensaje, Agüera Ibáñez dijo sentirse satisfecho por la labor que realiza el equipo del Complejo Cultural Universitario, que ratifica el compromiso de la Institución de difundir el arte y la cultura, y erige al Complejo como “un espacio de trascendencia cultural en Puebla y la región”.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado recordó el éxito “sin precedente” que tuvo la exposición Picasso, cerámicas-Luna, pinturas, también en la Galería de Arte, “lo que nos motiva a seguir trabajando en este tipo de eventos”.
En la inauguración, que estuvo enmarcada con números coreográficos del Ballet Folklórico de la BUAP, en el Andador Cultural del CCU, acompañaron al Rector Agüera Ibáñez, la vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, el artista plástico Amador Montes, el subsecretario de Promoción y Difusión de la Cultura del gobierno del estado, Miguel Limón, y en representación del gobierno del estado de Oaxaca, Andrés Wesser Henestrosa.
Conformada por 20 óleos con técnica mixta –encáustica, oleocera y acrílico-, de formatos mediano y grande, y 30 comales de barro intervenidos, de 75 centímetros de diámetro, la exposición de Amador Montes es obra reciente creada en el 2009, durante una estancia en Corea del Sur, de donde captó la armonía natural y las figuras etéreas de los pájaros plasmados en su obra en colores ocre, tierra, ámbar, y algo de azul turquesa.
La colección de 20 óleos expuesta en la galería de Arte del CCU de la BUAP es privada; se trata de pintura figurativa, lúdica, armoniosa, enraizada en la magia de la pintura oaxaqueña y el misticismo de oriente. Durante la inauguración de la exposición, se presentó además el libro del mismo nombre, Comiendo amor, que contiene dicha obra con textos de Jorge Pech, Luis Rius y Rafael Pérez, poesía de Rebeca Pareja y fotografía de Manuel Jiménez.
Entre las más destacadas exposiciones individuales del artista plástico originario de Oaxaca, se encuentran Pecados y virtudes, exhibida en el Espacio de México en Montreal, Canadá, en el año 2005; Animalerías, muestra realizada en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en Oaxaca, en 2006; Y sin embargo no puedo dejar de soñar en la Galería Arte de Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca, en 2007; Memorias, Galería PICI de Seúl, en Corea del Sur, en 2008; Babel -nadie entiende a nadie-, en la ciudad de México, en 2008; y Crónicas personales , en la ciudad de México, en 2009.
Amador Montes ha participado también en reconocidas exposiciones colectivas en México, como la muestra Destacados artistas de la pintura en México, en el Museo Raúl Anguiano, en el estado de Jalisco, en el año 2007; y Dos miradas, en la Casa de Cultura Oaxaqueña, en la ciudad de Oaxaca, en 2008.
Así también en el extranjero, entre las que destacan sus aportaciones a la segunda y tercera edición del World Artist Festival, en Corea del Sur, en los años 2007 y 2008; y la exposición colectiva Borderless Generation: Contemporary Art of Latin America, organizada por la Fundación Corea, en Corea del Sur, en el año 2009.
La obra de Amador Montes pertenece a importantes colecciones privadas en México y el extranjero, en países como Argentina, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, España y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. |









